La historia que no nos contaron…

Algunos de sus rostros pueden resultar familiares, quizá reconozcamos personalidades como Marie Curie (la primera mujer en ganar un Nobel) o a Olympe de Gouges (autora de la declaración de derechos de la mujer) pero lo cierto es que siguen siendo las grandes desconocidas de la historia.

El Palau de Cerveró acogerá hasta el nueve de enero la exposición: Trencant Barreres Dones i Ciències, una propuesta que organiza la Universidad de Valencia, el Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) y el Instituto De Historia y De La Ciencia (IHMC). La muestra, que se divide en cinco secciones invita a conocer los nombres de grandes investigadoras, escritoras  y científicas que contribuyeron de manera vital al avance y desarrollo en las disciplinas que manejaron.

En el espacio que recibe el nombre de `el Túnel’ hay un recopilatorio de las frases de índole sexista que se usan desde hace siglos y cuyo origen se encuentra en las bocas de  filósofos y pensadores que son referentes universales. Sobre un mural, aparecen miles de caras, en principio, irreconocibles. Algunas como Rita Levi -Montalcini , premio nobel de medicina neurocientífica o una Valenciana, Pilar Mateo, inventora de una pintura insecticida contra enfermedades como el mal de Chagas. En uno de los últimos espacios: sujetadores, un chaleco anti-balas o un casco militar. Son todos los objetos de uso cotidiano que llevan la firma de estas inventoras. “La exposición está formada de barreras, paneles, una serie de laberintos a través de los cuales la gente va a vivir la experiencia de ponerse en el papel de la mujer, de ahí el nombre; trencant barreres”, añade Natalia Torres, comisaria de la exposición.

Sobre todo, hay un dato que llama la atención de Torres y Mari Carmen San Julián, también comisaria de la muestra, el 7,5% de los referentes culturales y científicos que se citan en los libros de texto son femeninos. “Si ni los chicos ni las chicas estudian con esos referentes es difícil que opten por una carrera científica o técnica.”, señala Mari Carmen.  Una realidad que les ha servido para intentar acercar las personalidades investigadas a los más jóvenes ya que tienen previsto un gran número de visitas escolares para los próximos meses.

Además del taller didáctico para estudiantes y la exposición física, han organizado un ciclo de cine que ahondará en la temática mediante la selección de tres largometrajes:  ‘Amelia’ el jueves 6 de noviembre, a las 18 horas, en el aulario de cine de la Universidad de Valencia. La siguiente semana, el jueves 13 a la misma hora, se podrá ver el filme ‘Los méritos de Madame Curie’ y el jueves 27 de noviembre, el ciclo se cierra con el largometraje ‘Visión. La historia de Hildegard von Bingen’.

La estética, el diseño y el conocimiento son la combinación por la que apuestan estas dos ‘inventoras’ que han dejado de lado su trabajo como aparejadoras para dedicarse a algo que les entusiasma.

 

Ir arriba