huerta por internet

La huerta está ya en la red

Cuesta pensar en dos mundos aparentemente más alejados que la agricultura y las nuevas tecnologías. Y, sin embargo, cada vez son más los agricultores que emprenden aventuras en este medio, consiguen llevar más lejos sus productos y hacen crecer sus empresas. Una búsqueda rápida en Google de “venta productos agrícolas online” arroja más de medio millón de resultados, una cifra que se multiplica por más de cincuenta si la búsqueda se hace en inglés, lo que demuestra que la huerta está ya en la red.

Estos datos apuntan también, la suma importancia que tiene actualmente, incluso para los mercados más tradicionales, disponer de un negocio acorde a las demandas del público actual. Un público más tecnológico que acostumbra, cada vez más, a digitalizar sus compras diarias, al que los valores de comodidad y rapidez en el servicio recibido cobran máxima importancia y priorizan disponer del máximo tiempo libre posible pero sin tener que renunciar a un servicio de calidad. Es aquí donde el entorno digital cobra más fuerza que nunca, permite a los usuarios no tener que desplazarse a ningún establecimiento físico y poder disponer de todo aquello que deseen de la huerta desde el propio sofá de casa. Los datos hablan por sí solos, las ventas online en España se encuentran en la cuarta posición mundial y ya en 2014 el sector de la alimentación se encontró entre los 10 primeros sectores con mayor volumen de negocio en la red a nivel nacional y una media del 35% de usuarios ya eran los que realizaban sus compras por internet.

Parece que estar online actualmente no es ya una opción, sino más bien un deber. Consciente de ello, empresas pioneras en adaptar su modelo de negocio al entorno digital es NaranjasQuike, una empresa familiar que viene ofreciendo la posibilidad de comprar naranjas valencianas online desde hace ya 12 años. Y no es de extrañar que así sea, pues diversos estudios demuestran que el 75% de las compras relacionadas con el hogar siguen estando a cargo de las mujeres y que estas mismas son con diferencia el sexo que mayor compra por internet. El 47% de este público, dice darle además prioridad a las ofertas, cupones descuento y chollos cuando están realizando una compra en la red.

Pero no sólo se trata del sexo que mayores compras por Internet hace de este tipo de productos, al parecer también son las mayores prescriptoras que una marca pueda tener, pues son un 35% de éstas las que se animan a compartir en redes sociales sus experiencias con una marca, servicio o producto frente al 28% de los hombres. Convirtiéndose así en el público objetivo quizá más interesante y conveniente en el que centrar las estrategias de marketing para este tipo de empresas.

 

Articulo en colaboración de Javier Gázquez

 

 

 

 

 

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