La I Guerra Mundial a través de soldaditos de plomo

El Museo de los soldaditos de plomo L’Iber de Valencia inaugura este miércoles-20.00 horas- su nueva exposición temporal ‘La Primera Guerra Mundial: 100 años’, que permanecerá abierta un año. La selección cuenta con cerca de 3.000 piezas, desde miniaturas históricas hasta uniformes de época pasando, por cartas originales de soldados escritas desde las trincheras, periódicos originales con las crónicas de Blasco Ibáñez y primeras ediciones de alguna de sus obras.

La exposición busca explicar la historia de este atroz conflicto a través de soldaditos de plomo que recrean escenas en tres dimensiones como una gran maqueta de la batalla de Verdún realizada de modo muy didáctico para que pequeños y grandes entiendan mejor la magnitud que tomó.

También, una sección de la exposición pretende mostrar los inventos aparecidos en esta época: desde la guerra química con máscaras antigás originales y de gran rareza hasta otros que pasaron al uso civil como la cremallera, el reloj de pulsera o la ambulancia.

Durante la inauguración protagonizan una performance de danza los Alumnes del Conservatori Professional de Dansa de València obra de Maite Bacete-García con música de Carlos Espina.

EL MUSEO L’IBER

El museo L’Iber, ubicado en el antiguo palacio del Marqués de Malferit en la calle Caballeros de Valencia, alberga la mayor exposición permanente de figuras de plomo del mundo con más de 90.000 piezas.

Desde su inauguración hace más de siete años, más de 795.000 visitantes han podido conocer la historia en miniatura gracias a los dioramas que representan escenas que abarcan desde la Prehistoria hasta los hechos más actuales, como la guerra de Irak, pasando por Alejandro Magno, Egipto, la Roma Imperial, el medievo de Tirant Lo Blanch, una excepcional procesión del Corpus Christi, las civilizaciones precolombinas, las guerras carlistas, la guerra civil y los conflictos internacionales de los siglos XX y XXI.

Ir arriba