Noticia

La Inmaculada Concepción

La Inmaculada Concepción. Hoy día 8 de diciembre se celebra el día de la Inmaculada Concepción y fiesta nacional en España, así que felicitamos a todas las Inmaculadas y de antemano les deseamos un feliz día.

El 8 de diciembre se celebra el día de la Inmaculada Concepción y es fiesta nacional en España. Esta festividad tiene su origen en el llamado Milagro de Empel, un suceso acaecido el 7 y 8 de diciembre de 1585, a raíz del cual la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles y actual infantería española.

Este día 8 de diciembre también es conocido como día de la Purísima, es una creencia del catolicismo que sostiene que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.

El 8 de diciembre marca la festividad de la Inmaculada Concepción. La celebración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, situada en los primeros días del nuevo año litúrgicoy en el tiempo de Adviento, nos recuerda el destino único de esta mujer judía elegida por Dios.

Para los cristianos, María es inseparable del niño que dio a luz, Jesús, en quien el Dios vivo se ha manifestado plenamente. Desde el Concilio de Éfeso (431), María es llamada «Madre de Dios«. Según la tradición católica, desde el dogma promulgado por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, ella fue declarada preservada del pecado original desde su nacimiento.

La celebración mas antigua de la fiesta de la Inmaculada en el siglo XVII fue la que hizo Valencia con motivo del nuevo Decreto concedido por Gregorio XV el 24 de mayo de 1622, reltada por Crehuades con el título de Solenes y grandiosas fiestas.

Las segundas celebraciones tuvieron como motivo la publicación del breve de Alejandro VII sobre el misterio de la Concepción Inmaculada de María firmado el 8 de diciembre de 1661 día de la Inmaculada.

Estas fiestas se hicieron en 1662 tanto en Valencia como en su Reino. Conocemos las celebradas en Alzira y las de Valencia, ambas con gran fervor y relatadas por cronistas: Alonso las de Alzira y Valda las de Valencia. A esta se añade la escrita por Francisco Torre y Sebil, Luzes de la Aurora…, de 1665.

La estructura de las fiestas barrocas en Valencia era similar ya se tratara de fiestas religiosas o profanas, como una canonización, una boda real, una conmemoración o centenario de cualquier efeméride…

 

Ir arriba