La Inmaculada, patrona de 11 pueblos valencianos

La festividad de la Inmaculada Concepción tendrá una especial celebración en 11 localidades y 28 parroquias de la diocésis de Valencia, que tienen como patrona a esta advocación.

La Purísima es patrona de Alcántara del Xúquer, Benissa, Bocairent, Gestalgar, Ontinyent, Pedralba, Petrés, Tuéjar, Alcoi, Castellón de Rugat y Llíria. Además, en Alcoy la Inmaculada Concepción es venerada bajo la advocación de Mare de Déu dels Lliris, en Castelló de Rugat, como Mare de Déu del Remei, y en Benissa se la conoce como ‘la Purísima Xiqueta’.

Por su parte, las poblaciones con parroquias dedicadas a la Inmaculada son Albalat dels Tarongers, Alcántara del Xúquer, Anna, Antella, Benagéber, Benimassot, Benimodo, Benimuslem, Benissa, Calles, Casas de Eufemia, Gestalgar, Llaurí, Llosa de Camacho, Manises, Montortal, Osset, Otos, Paiporta, Palmera, Parcent, Pedralba, Quart de Poblet, Segart, Sellent, Sesga, Vall d’Alcalá, además de la parroquia de la Vera Carrasca y el barrio de La Punta en Valencia.

La Inmaculada Concepción es patrona de España y también del Arma de Infantería, de la Real Orden de Caballería, así como del Seminario Metropolitano y de numerosas congregaciones marianas, algunas de ellas fundadas en Valencia como las Franciscanas de la Inmaculada, las Esclavas de María Inmaculada y las Religiosas de María Inmaculada. Se da la circunstancia de que todas las imágenes de la Inmaculada Concepción que se veneran en las localidades de la archidiócesis de Valencia tienen menos de 65 años, ya que las que existían anteriormente fueron destruidas durante la Guerra Civil.

Especial carácter tienen las fiestas de la Purísima en Ontinyent, una de las más antiguas que a esta advocación se celebran. Las festividades se iniciaron en noviembre, siendo los días centrales los de mayor esplendor en la localidad. Las fiestas se alargarán hasta el día 14 de diciemnre, con la ‘Doblá a la Purísima’.

Ir arriba