La investigación de la AECC incrementa un 4% la supervivencia global del cáncer

Foto Rueda de Prensa Asociación Española contra el Cáncer ValenciaFoto Rueda de Prensa Asociación Española contra el Cáncer Valencia

La Asociación Española Contra el Cáncer ha incrementado un 4% la supervivencia global del cáncer, gracias a los fondos destinados a investigar esta enfermedad en todas las fases, desde la prevención hasta la metástasis.  Así lo ha destacado Vicente Guillem, patrono de la Fundación Científica de la AECC y jefe del Servicio de Oncología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

Guillem ha incidido en el valor de cada gesto de donación para la ciencia oncológica española. “Gracias al esfuerzo de la ciudadanía, la AECC está contribuyendo a consolidar una estructura científica en España,  que  permitirá  a  nuestros  investigadores  y  sus  proyectos  mantenerse  en  la  élite  de  la investigación básica, química y la biotecnología oncológica internacional”.

De hecho, para mostrar a la sociedad los frutos de su colaboración, se ha organizado el X Simposio “Avances y resultados en investigación en cánceres de mama y colon”, que se celebrará mañana 3 de mayo en Valencia. Un encuentro en el que se darán cita 12 investigadores de toda España procedentes de prestigiosos Centros de Investigación adjudicatarios de los fondos Fundación Científica de la AECC que finalizaron  sus  trabajos  en  2015 .

Al respecto, Guillem ha apuntado que se harán públicos los avances de unos estudios de referencia en torno a los dos tumores más frecuentes de España. “El de colon está aumentando en incidencia y afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años. Por eso es clave seguir investigándolo en todas sus fases de desarrollo”, ha remarcado. Además, ha apuntado que, en España, la supervivencia a los 5 años se sitúa por encima de la media de los países europeos, con un 64% (la media europea es de un 57%)”.

Sobre el cáncer de mama se estima que 1 de cada 8 mujeres sufrirá cáncer de mama a  lo  largo  de  su  vida. Gracias a la investigación, la supervivencia se sitúa en el 85% de los casos. “Por eso nos seguiremos esforzando desde la AECC en financiar una investigación oncológica que prioriza la calidad y la cercanía de los estudios al paciente, porque será lo único que podrá romper el techo de supervivencia del cáncer y lograr frenar la enfermedad, ha concluido Vicente Guillem.

En este sentido, el presidente de AECC Valencia, Tomás Trenor, ha señalado que para conseguir esos fondos “necesitamos volver a apelar a la solidaridad de la población este jueves 5 de mayo en la Cuestación Anual a favor de AECC Valencia, porque no tenemos una enfermedad, sino enfermos que son personas a las que nuestra asociación trata de ayudar”.

Con el lema “No te imaginas todo lo que un euro pone en marcha”, saldrán a la calle 7.000 voluntarios con 153 Mesas Petitorias distribuidas por toda la ciudad. Entre todos, movilizarán 2.600 huchas verdes y se distribuirán miles de iris blancos en sustitución de la tradicional pegatina, como símbolo de la AECC de esperanza en la lucha contra el cáncer.

Para Trenor, tanto la Cuestación como el X Simposio son dos celebraciones muy significativas porque “son el principio y el fin de una cadena y nos permiten demostrar a la sociedad el destino de sus fondos. Una maquinaria con la que la AECC con cada moneda que entra en una hucha, da cobertura esta enfermedad en toda su dimensión desde la información, prevención, detección precoz, atención psicológica hasta la investigación”.

El envejecimiento aumentará el cáncer

El cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte después de las enfermedades del aparato circulatorio, aunque en los hombres es, desde el año 2000, la primera causa de fallecimiento. En concreto, 241.284 nuevos casos de cáncer en 2014 (145.813 en hombres y 95.471 mujeres). De estos, un 10% son de la Comunitat Valenciana. Al año, fallecen un 40% de los pacientes diagnosticados por cáncer. Es decir, 100.000 muertes de una enfermedad que afecta a 1.500.000 personas en España. “No obstante, el crecimiento demográfico y el envejecimiento de la población aumentarán la carga de cáncer en España a más de 300.000 nuevos casos en las próximas décadas ha advertido el vicepresidente de AECC Valencia, Antonio Llombart.

Llombart ha destacado que aunque el problema es muy serio hay que verlo con ojos de esperanza, porque si bien continúa siendo la segunda causa de muerte en el país y la primera en la Comunitat Valenciana, las tendencias de incidencia y de mortalidad de algunos tipos de cáncer han empezado a mostrar una estabilidad en algunos casos o una disminución en otros. “Esto sugiere un grado de efectividad en las mejoras terapéuticas y en las políticas de prevención, tanto primaria como secundaria”, ha subrayado.

El vicepresidente de AECC Valencia ha insistido en que más del 33% de las muertes por cáncer podrían evitarse modificando o evitando factores de riesgo. “Prevenir es curar, ya que por mucho que se avance en investigación y en tratamientos lo más efectivo sigue siendo la prevención”, ha recalcado. Además, así lo  recoge el Código Europeo contra el Cáncer en España que acaba de publicar la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer, agencia especializada en cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).