La Luz de las Imágenes convoca una jornada de puertas abiertas

 

Desde el pasado mes de agosto, que comenzaron a organizarse visitas guiadas por el interior y exterior de los templos a cargo de los arquitectos y técnicos que ejecutan estas intervenciones, la respuesta del público ha sido muy favorable. De hecho, fueron prorrogadas un mes más, durante septiembre, ante la demanda de ciudadanos que no pudo acceder a ninguno de los pases, al encontrarse los grupos al completo.

De nuevo, se han agotado todas las plazas de las convocatorias semanales organizadas durante este mes, con cientos de personas que se han quedado en lista de espera.

La Luz de las Imágenes, en colaboración con los ayuntamientos de Vinaròs y Benicarló, organiza grupos cerrados que no pueden superar las 55 personas al encontrarse ambos edificio con andamios y en plena obra de restauración. Más de 700 personas han participado en estas visitas.

La jornada de puertas abiertas se celebrará a principios de octubre cuando las obras en ambos templos ya se encuentren en su última fase, y se hayan retirado la mayoría de andamios.

La expectación originada tiene su razón en las muchas «sorpresas» que están destapando las obras de restauración y que escriben nuevos capítulos en la historia de ambos edificios: en la iglesia arciprestal de Vinaròs se está recuperando la decoración original de dorados y esgrafiados, y otras decoraciones que se encontraban ocultas, así como el carácter de iglesia-fortaleza que hace singular a esta edificación, construida para cumplir la doble función de parroquia y de fortaleza protegiendo a la villa de posibles ataques de piratas berberiscos.

Mientras que en la iglesia de San Bartolomé de Benicarló se recupera la unidad arquitectónica y artística, perdida por el paso del tiempo y por intervenciones anteriores de un monumento que muestra la importancia que tuvo el Maestrazgo como lugar estratégico y zona de experimentación e intercambios culturales.

Una vez finalicen las obras se organizará un exposición en todo este territorio. Estos edificios, una vez restaurados, albergarán diferentes obras de arte, y se creará una ruta artística con las localidades de Culla y Catí, en el Alto Maestrazgo, cuyos principales monumentos también están siendo intervenidos.

Ir arriba