Los consumidores desconocen el significado de la fecha de caducidad

Todos los productos que compramos en un supermercado deben llevar, y así lo hacen, la fecha de caducidad marcada. Pero, ¿sabemos realmente lo que significa? Según ha informado la Confederación de Consumidores y Usuarios, más de la mitad de los consumidores desconoce qué significa la fecha de caducidad de los productos. Este dato se ha dado a conocer en la presentación de la segunda edición de la campaña ‘#Noalcubo’, dirigida a concienciar a los consumidores sobre la necesidad de evitar el desperdicio de alimentos en los hogares.

Para la mayoría de consumidores que un producto venza la fecha marcada, significa que hay que desecharlo y no usarse, pero puede que en ocasiones no sea así. En primer lugar hay que diferenciar entre fecha de consumo preferente y fecha de caducidad. Esta última se aplica a los productos muy perecederos como yogures, carnes o productos envasados al vacío. Cuando uno de estos rebasa la fecha marcada, sí que habría que desecharlos. Por el contrario, la fecha de consumo preferente indica que pasada la fecha, el producto puede que no ofrezca las mismas cualidades que recién comprado, por lo que puede ser perfectamente comestible desde un punto de vista sanitario.

La Confederación de Consumidores y Usuarios, ha querido dejar claro que los consumidores siguen faltos de información con estos dos datos que nos indican la idoneidad de los productos. Así, ha presentado una encuesta, realizada dentro de las actividades de la campaña 2014 de ‘#Noalcubo’,  en la que casi un 60 por ciento de los encuestados no conocía el significado de la fecha de caducidad, confundiéndola en gran parte con la de consumo preferente.

Además, también apunta que el 47 por ciento de los usuarios no pide la comida sobrante en los restaurantes para llevársela a casa o que un 75 por ciento de los consumidores estaría dispuesto a comprar frutas y verduras con un aspecto no homogéneo si fueran más baratas.

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