La mejor tapa de Valencia

 

Esta segunda edición del certamen ha concluido con un balance muy positivo respecto a la campaña pionera del año pasado: un 50% más de tapas vendidas, sumando un total de 24.000 aperitivos servidos a turistas y valencianos que disfrutaron de la ‘gastroruta’ durante los meses de mayo y junio.

Los clientes tras degustar las tapas participantes en la campaña votaron por sus favoritas mediante la página web del evento, y la competición estuvo muy reñida en todo momento. Finalmente, La Cigrona Restaurant repite por segundo año consecutivo con su “pepito valenciano con rojos” y comparte el pódium de honor con el Restaurante Taberna Alkazar y su apuesta ganadora “rejilla de patatas con trocitos de lomo ibérico, huevos de codorniz y verduritas con tempura”. Entendemos perfectamente la indecisión del público por determinar una por encima de la otra.

En primer lugar nos acercamos a la tapa de la Taberna Alkazar y admiramos la presentación digna de un restaurante de diseño: una malla muy fina de patatas fritas sobre la que descansa una cortada de jugoso lomo ibérico con mayonesa coronado con un pequeño huevo de codorniz y medio tomate cherry. La tapa se completa con un trocito de berenjena en tempura que le da el toque especial al conjunto; al probarlo saboreamos la exquisita mezcla de patata, lomo, mayonesa y huevo y coincidimos con el veredicto del público: es una tapa excelente.

Y tras deleitarnos con la propuesta de Alkazar, pasamos al bicampeón de esta curiosa ruta gastronómica. La Cigrona Restaurant conquistó los paladares de valencianos y turistas con su “Figatell de buey y foie, hojas verdes y cebolla caramelizada” en la primera edición, por lo que sorprende sesta nueva tapa totalmente diferente pero igual de deliciosa. Este ‘pepito’ tan valenciano es un pequeño panecillo de leche relleno de pisto, pimiento rojo troceado y atún rebozados con leche y huevo y fritos en aceite de oliva. Modernizando la receta tradicional de la ‘titaina’ típica de Valencia esta tapa permite degustar unos sabores valencianos con el toque de sofisticación de La Cigrona. Ahora comprendemos el porqué del empate: ambas tapas son completamente diferentes y sumamente deliciosas, por lo que elegir entre una  u otro se hace complicado.

Pero no todo el protagonismo se lo llevan las dos ganadoras, sino que las tapas del Restaurante Plaerdemavida y el Restaurante La Herradura se han alzado con el segundo y tercer premio respectivamente. La tapa galardonada con el segundo premio tiene una base parecida al ‘pepito’ pero una presentación totalmente diferente: es el “montadito de titaina con huevo de codorniz” que ha hecho las delicias de numerosos amantes de la receta tradicional del Cabanyal; y la medalla de bronce es para los “chipirones fritos con ajos tiernos”.

Gracias a la colaboración de Renfe repartiendo más de 15.000 ‘gastromapas’ en las líneas de cercanías y de AVE entre Valencia y Madrid, miles de viajeros y visitantes conocieron la iniciativa y se acercaron a los establecimientos adheridos a degustar las tapas ofrecidas en el programa. Por tan sólo 2,5 euros se podía disfrutar de tapa más quinto de cerveza en barrios como Ruzafa, Cánovas, la zona del Palacio de Congresos y el paseo de la Malvarrosa. Esto ha permitido a todos estos locales darse a conocer entre nuevos clientes atraídos por la ruta de la tapa y la posibilidad de reactivar el consumo y fidelizar publico.

Los jóvenes parecen ser el objetivo principal de estas iniciativas pero lo cierto es que aunque el público entre 20 y 30 años ha tenido mucha presencia en la zona del paseo marítimo, visitantes de entre 30 y 50 años han sido los que han estado más presentes sobre todo en las zonas del centro de la ciudad o en el barrio de Ruzafa, según los datos aportados por los restaurantes participantes.

De parte de la organización se está preparando una tercera ruta de tapas gastronómica pero esta vez pretende englobar a toda la Comunitat: tanto locales de Valencia como de Castellón y Alicante podrán medir su calidad a la hora de elaborar las mejores tapas del año. El proyecto está en marcha y numerosos restaurantes valencianos ya han confirmado su participación. Tal y como reza el eslogan de esta segunda edición, ‘ir de tapas por Valencia, mola’.

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