La mirada más moderna de Santa Teresa de Jesús

En el Centro del Carmen de Valencia un total de 37 artistas contemporáneos muestran desde esta semana a través de sus obras la mirada «más moderna» a la obra de Santa Teresa de Jesús, una mujer adelantada a su tiempo. La exposición, titulada ‘Espacialismo Cromático’, está compuesta por 39 trabajos entre pinturas, esculturas, dibujos y footografías pertenecientes a la colección del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y que han sido cedidos para mostrarse en el antiguo convento carmelita. Estará abierta al público hasta el 5 de abril.

Entre los artistas, se encuentran, en los distintos conceptos, José Manuel Ballester; Mar Solís; Ad Reihnardt; Bernard Plossu; Ferrán Montenegro; Joan Brossa; Cristina Iglesias; Miquel Navarro; Eduardo Chillida; Juan Garaizábal; Pierre Soulages; José Sanleón; Francisco Caparrós; Añberto bañuelos; Joaquín Torres-García; Paulina López de la Casa; Francisco Gómez; José Manuel Yturralde; Jordi teixidor; Esteban Vicente; José María Sicilia; José ANtonio Orts; Ramón de Soto; Andreu Alfaro; Natividad Navalón; Antoni Tàpies, Antonio Saura; José Cosme; Alberto Corazón; Julio Gonzálezs; Gerardo Rueda; Cristino de Vera; Martín Chirino y Equipo Crónica.

también hay poemas de Gerardo Diego, Jordi Doce, Lorenzo Gomis, Enrique Larreta; Lorenzo Oliván; Blas de Otero; Antonio Praena; Jocobo Rauskin; Sergio Arlandis; Ricardo Bellveser; Aurora Luque; Clara Janés: Vicente Molina Foix, Octavio Paz, Dimitris Angelís o Gonzalo Rojas, entre otros. Algunos de los poemas se han realizado expresamente para la muestra.

CONCEPTOS METAFÍSICOS

A través de las obras expuestas en cuatro salas se muestran algunos de los conceptos metafísicos de la poética teresiana: en ‘Las Moradas’ se introducen «de manera metafórica los paisajes y arquitecturas mejor construidos para recibir a Dios»; ‘Luces y sombras’ es «la luz como contrapunto a las sombras» para «despertar nuestros sentidos»; ‘Silencio y vacío’ que pretende acercarse al silencio de la oración de Santa Teresa y ‘Mística’ en la que «las obras más metafísicas» tienen una relación más directa con la obra de la Santa, según ha explicado Consuelo Císcar.

La consellera de Educación, María José Català ha destacado que la muestra que se va a exponer en el Carmen es un homenaje «a la vida y obra de esta carmelita universal», que es «un exponente literario, teológico y filosófico» y «una mujer firme defensora de la valentía, el respeto y la verdad», además de suponer «la voluntad de la Generalitat por homenajear a la Santa» y la contribución valenciana a su V Centenario. «Es nuestro pequeño gran homenaje desde un punto de vista único y vanguardista a su fihura», ha resumido.

FOTO: EUROPA PRESS

Ir arriba