La moda despide el verano

Comenzó septiembre con el clásico letargo post vacacional pero a partir de la segunda quincena ha sacado a relucir todo su potencial empezando fuerte y con una agenda repleta de moda. Se celebró la pasarela Cibeles, hoy rebautizada por  exigencia de los patrocinadores como ‘Mercedes-Benz Fashion Week Madrid’, en esta importante pasarela tuvieron un papel protagonista algunos diseñadores valencianos, como el gran Francis Montesinos que deslumbró con su colección ‘Spanish Garden’, sus conjuntos y su puesta en escena llena de colores; además tuvo como musa a la guapa modelo valenciana Minerva Portillo, con quien colaboro en una publicación de moda. Ernesto de Sostoa, amigo entrañable, diseñador valenciano y colaborador de Francis, me invitó al desfile pero no pude asistir, él mismo me contó que fue una pasarela “muy Montesinos”, con muchísimo color, con recreaciones que recordaban a la naturaleza, el estilo alegre y mediterráneo al que nos tiene acostumbrados el diseñador valenciano.

Siguiendo con la moda, asistí a la amable invitación de Lucas Zaragosí y Adrián Salvador, creadores y diseñadores de la firma Siemprevivas que realizaban una pre-party para presentar la colección ‘Skin’ con la que arrasaron en la Valencia Fashion Week. En dicha fiesta, que tuvo lugar en uno de los nuevos locales de Valencia y que está muy de moda, Lotelito bar&restaurant con una decoración de estilo industrial que le da un aire muy neoyorquino, me encontré con buenos amigos como matrimonio formado por los empresarios José Luis Vilanova y Verónica Montijano, de VM The Shop (no se pierdan las sorpresas que traen esta temporada en moda masculina con la firma napolitana Kirton), con ellos se encontraba el sastre Antonio Puebla. También estaba por allí Lourdes López y Javier Verdeguer de Patos junto a María Agramunt acompañada de su madre Carmen Sáez-Merino y los jóvenes y divertidos Iñaqui Soto y Pepe Benet; el juez Ignacio Risueño con quien conversé sobre la compleja situación de la justicia en España y cómo no, Borja Martos, quien ha iniciado un nuevo proyecto on-line para ofrecernos en un solo portal todo lo que nos puede interesar sobre la bellísima villa de Jávea, www.enjavea.com. Me gusta que en Valencia haya, cada vez más, locales con gusto y estilo donde disfrutar de una agradable cena y de una copa en un entorno donde la arquitectura y el interiorismo cobran un especial protagonismo.

En el Instituto de Historia de la Medicina ‘López Piñero’ se inauguró una exposición que para mí tiene un significado especial. Como algunos de ustedes recordarán se está conmemorando el 150 aniversario del nacimiento del Dr. Ramón Gómez Ferrer, uno de los valencianos ilustres, médico pediatra. Dentro de las diferentes actividades programadas se ha organizado la exposición ‘Infancia, salud y enfermedad, el Dr. Ramón Gómez Ferrer (1862-1924)’, donde podemos encontrar multitud de objetos personales y profesionales de esta gran figura de la medicina valenciana, estará abierta al público hasta el 10 de enero, les recomiendo que la visiten. El Dr. Ramón Gómez Ferrer trabajó sin descanso por paliar la muerte de infantes y encontrar fórmulas y remedios para que la medicina de los niños o pediatría fuera una prioridad en la sanidad de finales del s. XIX y principios del s.XX. En la actualidad, su nieto Javier y su biznieto Carlos siguen la estela de este gran médico y humanista valenciano, hijo predilecto de nuestra ciudad y nombrado recientemente hijo adoptivo de Mora de Rubielos. Además desde la Asociación Cultural Ramón Gómez Ferrer han colaborado en esta iniciativa y trabajan activamente en la recuperación de la memoria y figura de tan insigne médico.

La XV Valencia Fashion Week se inauguró el jueves 19, asistí a los desfiles de la mañana donde estaban presentes las autoridades públicas además de los máximos responsables del evento. La Delegada del gobierno, Paula Sánchez de León; el Conseller de Economía, Máximo Buch; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la concejal de Cultura, Mayrén Beneyto; el director del certamen, Alex Vidal y el director técnico, Josep Lozano. Los triunfadores de esta edición, han sido, sin lugar a dudas, los jóvenes diseñadores de Siemprevivas, Lucas Zaragosí y Adrián Salvador que presentaron su colección el viernes por la noche y que recibieron los dos premios especiales de la VFW: a la mejor modelo, la bella Paola Sol y a la mejor colección de la pasarela, ambos otorgados por el equipo artístico y técnico de la Valencia Fashion Week. Podemos sentirnos orgullosos porque en Valencia hay diseñadores con un gran talento y un gran potencial.

El pasado fin de semana estuve en la III edición de los Premios Telva de las Artes, las Ciencias y el Deporte, que tuvieron como marco el Palau de les Arts Reina Sofia, un magnífico escenario donde los premiados e invitados disfrutaron de una estupenda noche. Agradezco, desde aquí a Lorena Oliver, que junto a su hermana Rosana dirige Araventum, una de las referencias nacionales en la organización de eventos, por su amable invitación. Primero se sirvió un cocktail mientras lllegaban los invitados y desfilaban por el photocall, a continuación tuvo lugar el acto de entrega a los tres premiados y después se sirvió una cena macrobiótica y saludable cortesía del SHA Wellnes Clinic, patrocinador de la gala, para pasar después a degustar una copa y relajarse con la voz de Javier Botella y su exitosa banda, presentes en los lugares más selectos y exquisitos.

Los premiados fueron de altísimo nivel y de prestigio internacional. El Premio a las Artes fue para uno de nuestros cantantes más reconocidos y entrañables, el gran Raphael, que acudió acompañado de su mujer, Natalia Figueroa y sus hijos. El Premio a las Ciencias lo recibió el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster, jefe de la Unidad de Cardiología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, le entregó el tenista y empresario Juan Carlos Ferrero. Y el Premio al Deporte fue para el joven piloto de motos, Marc Márquez. La ceremonia de entrega fue presentada por Núria Roca que lucía un precioso y original modelo de Jorge Vázquez.

Entre los asistentes a la gala encontramos una nutrida representación de la sociedad valenciana y destacados representantes de la élite social nacional. En las primeras filas y junto a los premiados y miembros de la empresa estaban  Jaime de Marichalar; Covandonga O´Shea (fundadora de la revista Telva); Paloma Segrelles; Maite Sebastiá, valenciana y redactora jefe de moda de la revista, acompañada por su pareja, el arquitecto Ramón Esteve; las bellas y simpáticas Andrea Pascual y Fiona Ferrer, sin duda de las más divertidas de la noche. Destacaré que tres de los señores que mejor llevaron el smoking fueron: Jaime de Marichalar, José Luis Vilanova (su mujer Verónica Montijano lucía un original smoking femenino) y el sastre Antonio Puebla, puesto que fueron de los pocos, sino los únicos, que llevaban el chaleco abierto que debe acompañar a esa prenda masculina. También estuvieron Alfonso Manglano y su mujer Eva Marcellán que lucía un espectacular peinado. Algunos rostros de la política valenciana, encabezados por el President, Alberto Fabra, el Conseller de Sanidad, Manuel LLombart y la Consellera de Educación, Mª José Catalá; el diputado autonómico y alcalde de Villamarchante, Vicente Betoret o la Delegada del Gobierno en la Comunidad, Paula Sánchez de León, y por supuesto la Concejal de Cultura del Ayto. de Valencia y presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto.

Tras la ceremonia de entrega de los premios se sirvió, cortesía del SHA Wellness Clinic de Altea, una cena macrobiótica, tuve el placer de compartir mesa con tres parejas de auténtico lujo que hicieron que la velada fuera realmente divertida: Nacho Gómez-Trénor y Carolina Gil; Javier Monedero y Rosa Sanchis; y Javier Edo y Juana Camps. Tras la cena subimos al jardín superior del Palau de les Arts, imponente edificio que alberga las mejores óperas del mundo, y disfrutamos de una copa cortesía de Ron Brugal. Amenizaron la velada artistas valencianos de éxito, la banda de jazz Copa llustrada Band con la voz de Javier Botella y después la música de vanguardia de Electrronicall DJ, es decir, Álvaro Gascó. Todos y cada uno pasamos por el fotomatón que más triunfa en todas las fiestas, Smile You, gracias a Lola Narváez,y que permite que te lleves a casa las fotos de la noche. También estaban por allí Delia Barral y Coté Maldonado, encantadoras como siempre; Carlos Valsangiacomo, gerente de Bodegas Cherubino Valsangiacomo; el torero y empresario Vicente Barrera; la gerente del Teatro Olympia, Mª Ángeles Fayos; el abogado Carlos Pascual y su bella mujer, Elena Ravello y muchos amigos y conocidos de Valencia.

Esta pasada semana, dentro de las acciones culturales que promueve el Museo de Bellas Artes de Valencia y en el contexto de su exposición ‘Valencia pintada’ (que aprovechamos para recordarles que está prorrogada hasta el 13 de octubre, no se la pierdan), el erudito Profesor Ballester-Olmos pronunció una magistral conferencia titulada ‘L’Hort de Pontons: un referente de la jardinería barroca valenciana’ donde con su característica pasión explicó con detalle el precioso jardín que rodeaba la casa del canónigo Antonio Pontons, personaje ilustre valenciano del siglo XVII que además de su labor religiosa fue mecenas de artistas y estuvo muy implicado en la vida cultural y económica de Valencia. El Salón de Actos, como pueden comprobar en las fotografías, se llenó completamente para escuchar tan interesante conferencia. Descubrimos donde han acabado algunas de las esculturas que en su día se hicieron para la Casa Solariega de Pontons, hoy podemos verlas en jardines de Valencia como la Glorieta, el Parterre o los del Real, en ellos lucen actualmente los restos de lo que fue uno  de los exponentes de la jardinería barroca valenciana.

Para dar la bienvenida al otoño nos encontramos con una nueva iniciativa que demuestra la vitalidad de la industria artística y cultural valenciana, se ha creado la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LaVAC), dirigida por Olga Adelantado, aglutina a veinte galerías y para iniciar su andadura se celebró la I edición de ‘Abierto Valencia’, una interesante iniciativa para acercar el arte contemporáneo al público. Se realizó una ruta por las diferentes galerías de arte que estuvieron abiertas hasta las 22h y culminó la jornada con un evento en el Centro Cultural Museo del Carmen, consistente en una cena/cocktail a cargo de los chefs  Víctor Manuel Rodrigo, Alejandro Platero y Yelel Cañas y la entrega de los premios de ‘Exposición’ y de ‘Adquisición’ Abierto Valencia. La Generalitat ha colaborado en esta iniciativa y asisiteron la Consellera de Educación y Cultura, Mª José Catalá y el Secretario Autonómico de Cultura, Rafael Ripoll.

Esa misma noche, y volvemos con los jueves excesivamente cargados de eventos culturales, sociales y gastronómicos, se inauguró el Hotel ‘Lotelito’ gestionado por la empresa Valencia Flats, por allí estaban Pepe Castelló y Exequiel Tiscornia y parte de su equipo como la simpática Ana Gil. Este hotel está ubicado en un edificio histórico en el corazón financiero de la ciudad y a escasos metros de la actual Plaza del  Ayuntamiento. Como les decía unas líneas más arriba, posee un bar/restaurante que recibe el mismo nombre y con una agradable y tranquila terraza. En este evento se dieron cita buenos amigos y lo pasamos realmente bien, entre otras cosas, gracias al photocall y María Chastel de Decom Media que retrataba a todos los que por allí pasaba. Estuve con el diseñador Borja Martos; Manu Sánchez, DJ y empresario que ha convertido a Caribbean´s Puerto en el local de referencia este verano; el farmacéutico Juan Luis Durán; el empresario Jesús Íñiguez y la guapa pareja formada por Carlos Doncel y Elena Andreu. Me hizo especial ilusión reencontrarme con un viejo amigo, el registrador José Eduardo Alfonso, un auténtico clásico de Valencia; también estaban Ángela Valero de Palma, el sastre Antonio Puebla; el experto en gastronomía Pedro G. Mocholí; el senador José María Chiquillo junto a su esposa; el director del Ayre Hotel Astoria Palace, Joan Soldevila o Javier Monedero que está presente en todos los sitios, pues desde Dicoval se preocupan de ofrecer los mejores caldos y espirituosos a los locales de la Comunitat Valenciana como los que pudimos degustar esa noche.

Para acabar la semana disfrutamos del entorno de Congo Jazz con música en directo a cargo de Copa Ilustrada Band que muy pronto actuará en los mejores lugares de la capital de España y conversé con el arquitecto Ramón Bandrés y su mujer Elena Meléndez sobre urbanismo, arquitectura e interiorismo. Además me reencontré con el gran Jordi Alamán, sociólogo, politólogo y trabajador incansable, acompañado de Teresa Gutiérrez y su prima Olga Alamán, actriz a quien podemos ver en la mítica serie de Nou Televisió, L’Alqueria Blanca.

La próxima semana viene intensa, más agenda cultural con los actos conmemorativos del nacimiento del Dr. Ramón Gómez Ferrer, se reanudan los desayunos informativos con los temas de actualidad política como la financiación de la Comunitat sobre la mesa, y además nuevos espacios de decoración y gastronómicos. El otoño viene, como debe ser, cargado de actividad en la ciudad.

Ir arriba