La nueva BlackBerry Z10 pierde la batalla ante Apple y Samsung

 

El Z10, el nuevo modelo de móvil de la compañía canadiense, intentaba competir con el iPhone o los últimos modelos basados en Android, como el Galaxy S4 de Samsung.  Pero la batalla no llegó ni a librarse. La mala acogida del mercado al Z10 ha anunciado de hecho el ocaso de BlackBerry, fabricante de uno de los teléfonos más populares antes de la llegada de las pantallas táctiles.

BlackBerry, antes conocida como Research In Motion (RIM), anunció la semana pasada el recorte de 4.500 empleos tras unas pérdidas de 960 millones de dólares (711 millones de euros) por teléfonos Z10 no vendidos en su inventario.

El fondo de inversiones canadiense Fairfax ofrecerá 9 dólares por acción de BlackBerry, en una operación que aún es provisional y depende de que consigan nuevas fuentes de financiación para proceder con la compra, que podría venir de Bank of America o BMO Capital. BlackBerry firmó la carta de acuerdo con Fairfax, que ya controla el 10 por ciento de la compañía canadiense.

El consejero delegado de Fairfax, Prem Watsa, dijo en un comunicado que la operación «abrirá un nuevo capítulo para BlackBerry, sus consumidores, los proveedores de servicios y sus empleados. Podremos dar valor a los accionistas y continuaremos la ejecución de una estrategia a largo plazo». Watsa abandonó en agosto el consejo de administración de BlackBerry para evitar un posible conflicto de intereses en la operación anunciada en las últimas horas.

La compañía reconoció públicamente la semana pasada las pobres ventas de los nuevos modelos de teléfonos en los que había apostado el éxito de su futuro. «Como consecuencia de la más intensa competencia que la compañía está experimentando en su negocio de hardware, espera registrar un cargo antes de impuestos contra su inventario y compromisos a proveedores de aproximadamente entre 930 y 960 millones de dólares, principalmente atribuible a los aparatos Z10», indicó.

BlackBerry también anunció un cambio en su estrategia empresarial. La compañía se centrará en el mercado de empresas y consumidores profesionales, ofreciendo soluciones de extremo a extremo, incluido hardware, software y servicios. Además, anunció una reducción de su gama de teléfonos de seis a cuatro, «incluidos dos aparatos de alta gama y dos aparatos baratos».

Según BlackBerry, tras el lanzamiento el jueves del Z30, con una pantalla de 5 pulgadas, el modelo Z10 será reposicionado para hacerlo disponible a un público más amplio. «Al mismo tiempo, el Comité Especial del consejo de administración de la compañía sigue evaluando todas las alternativas estratégicas para la compañía», agregó. El presidente de BlackBerry, Thorsten Heins, dijo que su empresa lleva a cabo «cambios operativos difíciles pero necesarios» para responder en un sector «más maduro y competitivo».

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