La Obra Social ”la Caixa” y la Generalitat presentan la nueva convocatoria de ayudas a proyectos sociales 2018

La Obra Social ”la Caixa” y la Generalitat presentan la nueva convocatoria de ayudas a proyectos sociales 2018

La Obra Social ”la Caixa” y la Generalitat abren la Convocatoria Comunitat Valenciana 2018 que tiene como finalidad colaborar con organizaciones no lucrativas que desarrollan sus proyectos en la Comunitat Valenciana para impulsar iniciativas dirigidas especialmente a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida y fomentar la igualdad de oportunidades.

La Obra Social ”la Caixa” apoya a entidades sociales que trabajan para mejorar la calidad de vida de personas en situación vulnerable. La Convocatoria Comunitat Valenciana contempla siete ámbitos de actuación:

  • Personas mayores y retos derivados del envejecimiento
  • Discapacidad y salud mental
  • Humanización de la salud
  • Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social
  • Viviendas para la inclusión social
  • Inserción sociolaboral
  • Interculturalidad y acción social

Las entidades sociales de la Comunitat Valenciana que trabajan para mejorar la calidad de vida de personas en situación vulnerable ya pueden postular a la convocatoria, que estarán abiertas hasta el 2 de julio.

BALANCE 2017

Con una inversión de 798.000 euros, se han impulsado en 34 proyectos a través de los cuales se han atendido a más de
10.577 personas en situación vulnerable

 

En la edición anterior, las Convocatorias Comunitat Valenciana 2017 se concedieron ayudas por valor de 798.000 euros a 34 organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos en la Comunitat Valenciana encaminados a dar respuesta a los principales retos sociales actuales.

Las Ayudas a Proyectos Sociales están llegando a un total de 10.577 personas en la Comunidad Valenciana, 1.648 de las cuales son menores y jóvenes en riesgo de exclusión social. Las ayudas irán destinadas a 4.191 personas en riesgo de pobreza o exclusión social, 1.163 personas en proceso de envejecimiento o con enfermedades neurodegenerativas. Además, se presta especial atención a personas con discapacidades o con algún tipo de enfermedad, así como familiares y cuidadores de personas dependientes, mujeres en situación de vulnerabilidad, y personas inmigradas.

Las Convocatorias Comunitat Valenciana se desarrollan en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social ”la Caixa”, a través del cual existen otras seis convocatorias generales a través de las cuales se prestan ayudas a entidades sociales de toda España, incluida la Comunitat Valenciana.

Las convocatorias de la Obra Social “la Caixa” conceden apoyo a proyectos que respondan a las necesidades y retos de la sociedad. La participación activa de las personas destinatarias, el empoderamiento personal y la implicación de la comunidad son prioritarias para la selección de los proyectos. Además de asegurar una atención integral, la Obra Social busca las sinergias entre recursos públicos y privados, así como de voluntariado.

 

De forma prioritaria, se valoraran los proyectos que den respuesta a alguna de las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito:

  • Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad

Fomento de la calidad de vida, independencia y autonomía de las personas con discapacidad y de aquellas que, por razones de envejecimiento o enfermedad, sufren el deterioro de sus capacidades y de su salud.

  • Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social

Promoción del desarrollo educativo y social de niños, niñas y jóvenes, así como la igualdad de oportunidades para personas en situación vulnerable y de pobreza.

  • Viviendas para la inclusión social

Garantizar el acceso a la vivienda a personas con discapacidades o en situación vulnerable para favorecer su autonomía personal.

  • Inserción sociolaboral

Impulso de la inserción sociolaboral para personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad así como la mejora de la empleabilidad y la creación de puestos de trabajo.

  • Interculturalidad y acción social

Promoción de la convivencia ciudadana de culturas distintas en espacios comunes para fomentar la participación social, el fortalecimiento de las comunidades, la prevención de la violencia y la mediación

 

La Obra Social, el alma de ”la Caixa” 

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, ha incrementado este año 2018 el presupuesto para su Obra Social, que se sitúa en 520 millones de euros. Esta dotación posiciona a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda, siguen concentrando buena parte de los esfuerzos. El 59% del presupuesto, se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el 23% es para la promoción de la cultura y la educación; y el 18% se dedica a la investigación y la formación de excelencia.

 

Ir arriba