La Orquesta Lira Numantina presenta la ‘Sinfonía Numancia’

La Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia acogerá este martes un concierto de la Orquesta Lira Numantina, en el que presentará al público valenciano la ‘Sinfonía Numancia’, del maestro alicantino Josep Vicent Egea.

La formación soriana, que estará dirigida por su titular Carlos Garcés, estrenó esta obra el sábado pasado en el XXII Otoño Musical Soriano, informa el auditorio valenciano en un comunicado.

El programa lleva por nombre ‘La historia hecha música. Un homenaje al pueblo numantino’, y estará compuesto también por obertura ‘Coriolano’ de Ludwig van Beethoven y por la suite orquestal de ‘El Pájaro de Fuego’ de Igor Stravinsky.

La ‘Sinfonía Numancia’ intenta plasmar la historia heroica de Numancia a través de tres partes diferenciadas, empleando instrumentos y sonidos propios de la época para tratar de evocar sonoramente, desde una visión personal, el asedio del Impero Romano al pueblo de Numancia.

La Lira Numantina se presentó en 2009 en el escenario del Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia de Soria, contando en la actualidad con 80 músicos. Formada por estudiantes de Grado Superior y profesionales de entre 15 y 30 años, comenzó su andadura en el ‘Maratón Musical Soriano’, enmarcado en el Otoño Musical Soriano en septiembre de 2008, y estrenando la obra ‘Laguna de Cebollera’ del compositor alicantino Manuel Castelló.

El director titular de la orquesta, Carlos Garcés, es licenciado en Dirección de Orquesta con las máximas calificaciones por el Conservatorio Superior de Música del País Vasco. Recientemente, ha sido nombrado Director Titular de la Banda Sinfónica Santa Cecilia de Cullera, y durante este año tiene entre otros compromisos dirigir a la Orquesta Sinfónica del Vallés, y trabajar con el maestro Bernard Haitink en la Orquesta del Festival de Lucerna. Para abril de 2015 debutará en el Teatro de la Zarzuela.

Ir arriba