La paella valenciana ya tiene ‘protectores’

Hace unas semanas presentábamos en VLC News una nueva plataforma online en defensa de uno de los platos típicos de Valencia, la ‘Wikipaella’. Bajo el lema «promocionar y defender en el mundo los auténticos arroces valencianos», especialmente la paella, se ha presentado en sociedad este nuevo proyecto que espera evitar las «arrocidades» de la principal marca de la gastronomía de la Comunitat.

La ‘puesta de largo’ de esta iniciativa se ha llevado a cabo en una jornada en el CdT de Valencia a la que ha asistido el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, quien ha felicitado a los precursores de esta plataforma cuyo fin es «la defensa, promoción y puesta en valor de la paella valenciana».

«(Wikipaella) pone en valor el plato más representativo de la gastronomía de la Comunitat y ayuda a difundirlo como un reclamo turístico de primer orden mediante el uso de las nuevas tecnologías, con lo que contribuye a posicionar la imagen como destino turístico gastronómico dentro y fuera de España».

El turismo gastronómico, vinculado a productos reconocidos internacionalmente como la paella, es considerado una prioridad dentro del Plan Estratégico Global de Turismo 2010-2020 de la Comunitat.

 

Un plato estrella con infinidad de alteraciones

‘Wikipaella’ es un proyecto que se lleva gestando desde hace tiempo entre los defensores más acérrimos de la cocina valenciana. En 2013, designado Año Internacional de la Paella, se publicó un manifiesto en defensa de este plato estrella de la tradición levantina, cuya receta ha ido “degenerándose” e incluyendo ingredientes tan atípicos como chorizo, piña o incluso aguacate.

Como su propio nombre indica, Wikipaella sigue la estela de otros proyectos ‘wiki’ de recopilación de información y, más allá de que la cara visible sea su equipo director -integrado por Guillermo Navarro, Paco Alonso y Jose Maza-, es un proyecto que reúne a un gran colectivo de personas anónimas de diversas profesiones y condición social que participan del mismo de forma voluntaria a través de su página web.

«Se trata de personas que comparten una tradición gastronómica común alrededor de las paellas y que descubren, muchas veces como consecuencia de vivir fuera de nuestro territorio, cómo el gran plato de la gastronomía española, a medida que se ha hecho global, ha ido perdiendo autenticidad, y se ha convertido en una atractiva marca mundial que muchas veces se malinterpreta».

 

Múltiples versiones, un mismo plato

Uno de los principios básicos sobre los que se fundamenta Wikipaella es su carácter aglutinador, ya que los ciudadanos de la provincia de Alicante, Castellón y Valencia tienen versiones muy diferentes de lo que significa «auténtica paella». Por esta razón, en Wikipaella «tienen cabida todas las versiones de auténtica paella, porque no hay una única, sino tantas como recetas heredadas de nuestros mayores».

El carácter ‘wiki’ obliga a que cualquier usuario que incorpore ingredientes que da su zona de la Comunitat Valenciana tenga cabida en esta plataforma, ya que «no tiene compromisos con instituciones políticas, universitarias, empresas, ni ninguna otra entidad», subrayan sus promotores.

Con estas acciones, se pretende «centralizar y divulgar el conocimiento colectivo sobre las auténticas paellas y arroces tradicionales de la Comunitat Valenciana y poner en valor aquellos restaurantes y arrocerías que tratan el arroz y sus recetas con respeto, profesionalidad y cariño«.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba