Durante estas fechas tan señaladas de reuniones y cenas de etiqueta el fondo de armario masculino acaba de ganar una nueva aliada para dar el toque de elegancia a las celebraciones navideñas. Nada menos que la pajarita, la “hermana marginada” de la corbata, regresa de mano de Sebastián Chavarriaga para recuperar la importancia que merece en los looks masculinos.
La pajarita es un complemento, inicialmente masculino, que data del siglo XVII donde los comerciantes croatas utilizaban una bufanda alrededor del cuello para mantener unida la apertura de la camisa. Las clases altas francesas adoptaron rápidamente este icono llegando a su máximo esplendor en los siglos XVIII y XIX.
En pleno siglo XXI la pajarita –o corbata de lazo- vuelve a ponerse de moda reivindicando una nueva generación de colores, tejidos y estampados. En la actualidad no solo se reserva para momentos elegantes sino que también puede lucirse de forma informal dando un toque de personalidad y elegancia, y lo que es más importante: se incorpora al vestuario femenino.
Durante la última edición del año en Place Valencia –la conocida como ‘Old Year Market’- Sebastián Chavarriaga impartirá varios cursillos sobre cómo anudarse la pajarita correctamente y con estilo. Este particular símbolo de personajes ilustres como Abraham Lincoln o Federico García Lorca recupera su antiguo esplendor de mano de este joven valenciano como complemento de uso cotidiano.
La revolución de la pajarita
“La razón de que estemos viendo una reaparición se debe a dos sencillas razones. En primer lugar, la moda de los hombres está volviendo a la vieja escuela en busca de inspiración” afirma Sebastián “en segundo lugar, las piezas que se están tomando de nuestro pasado están siendo actualizadas para la versión del hombre modernoque nos encontramos hoy en día”.
Chavarriaga, que ya ha realizado varios workshops dedicados este original complemento –el último de ellos en la 9º edición de ‘De armario a armario’- y durante todo el fin de semana estará en el último Market del año en Place Valencia, situado en Cirilo Amorós 24.
‘El universo Place’ -que es como se podría definir la esencia de Place Valencia- rompe con el concepto estético de un establecimiento al uso y genera un oasis donde tendencias, cultura urbana e ideas originales se darán cita diariamente para estimular a la gente de la ciudad. Durante los días 27, 28 y 29 tendrá lugar el último mercadillo del año, y se reanudarán las actividades para dar la bienvenida al año nuevo durante los días 2, 4 y 5 de enero.
Si quieres «dar la nota» con estilo y elegancia durante las fiestas de nochevieja derroca la tiranía de la corbata y súmate a la moda de la pajarita, ya que como asegura Sebastián «no es sólo un complemento, es un estilo de vida».