La primera mascletà, las chapas del ‘caloret’ y el embajador de Chile

Miles de personas han vibrado este domingo con la primera mascletà de las Fallas 2015 que ha disparado la pirotécnia Peñarroja de Vall d’Uxó con un gran terremoto final. La nota la han puesto algunos miembros del consistorio valenciano sobre ‘el caloret’. Además, como invitado en el balcón, el embajador de Chile.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, como es habitual ha contemplado el disparo junto a las falleras mayores, la joven Estefanía López y la niña María Donderis, ha manifestado haber vivido con «alegría» esta primera mascletà, aunque ha lamentado su «enrarecimiento y politización, que ya sabemos por donde se produce», en relación a las pitadas que se han producido instantes antes del comienzo del disparo.

Al respecto de las chapas que, con el lema ‘I love caloret faller’, que llevaban numerosos miembros del consistorio, Barberá ha señalado que le ha parecido un acto «absolutamente» cariñoso, además con una palabra «entrañable».

En este sentido, la Fallera Mayor, Estefanía López, también ha asegurado que «las cosas hay que tomárselas con humor» y ha añadido que precisamente los falleros «sacamos la ironía y la sátira de todo». Asimismo, se ha sentido «encantada con la gran cantidad de gente» que ha acudido a la primera mascletà oficial. «Ha sido muy bonita y muy buena», ha señalado López.

Mientras, el responsable de la pirotecnia Peñarroja, José Vicente Nebot, se ha mostrado satisfecho con el resultado del disparo: «a mí me ha gustado mucho; un terremoto larguísimo, como gusta en Valencia, contundente, y el menos a más creo que se ha notado muy bien». Esta mascletà, con alrededor de 120 kilos de pólvora, ha sido un homenaje a la traca y a los artesanos valencianos. «Con todo el cariño se ha dedicado a los 3.300 maestros artesanos de la Comunidad, gente que trabaja con las manos, la cabeza y el corazón», ha destacado.

EMBAJADOR DE CHILE

Tambien ha estado presente en el balcón el embajador de Chile en España, Francisco Marambio, quien ha asegurado haber «quedado impactado» por la pirotecnia. «Había escuchado alguna idea a través de nuestro cónsul en Valencia, pero he quedado con ganas de seguir, me ha quedado ese gusanito, así que me van a ver muy seguido por aquí», ha comentado.

Marambio se encuentra de visita oficial en Valencia desde hace varios días. «Es mi primera visita a una comunidad autónoma; me han recibido de una forma impresionante, la alcaldesa me ha invitado a ver este espectáculo», ha apuntado el embajador, que se ha mostrado satisfecho de haber podido compartir el balcón del Ayuntamiento «al lado de esas bellezas que son las falleras».

CRUZ ROJA ATIENDE A 66 PERSONAS

El dispositivo de la Cruz Roja de la plaza del Ayuntamiento de Valencia ha atendido a un total de 66 personas durante la primera mascletà del calendario fallero de 2015. La mayoría de las incidencias han sido por lipotimias.

Concretamente, se ha atendido a 61 personas por lipotimias, dos con heridas, una con una crisis de ansiedad, una con quemaduras y otra con contusiones.

A esta primera mascletà fallera han acudido 10 vehículos de Cruz Roja: dos ambulancias SVA, cuatro SVB, tres vehículos de transporte y uno de coordinación. Además, han participado 45 voluntarios en el acto: un médico, nueve ATS y DUE, 33 socorristas y dos coordinadores.

Ir arriba