La Primera mujer cineasta de Arabia Saudí presenta en España «La bicicleta verde»

El Festival Internacional de Cine, Cinema Jove presenta en su XXVIII edición un conjunto de directores cinematográficos que buscan su propio camino para buscar un público nuevo, que cambia constantemente al ritmo de un mundo imparable.

La Sección Oficial de esta 28ª edición se compone de 10 largometrajes y 55 cortometrajes que transportan al espectador a mundos lejanos, mundos paralelos; desde Arabia Saudí a Noruega, Serbia o Irak, pasando por Perú, México y Grecia, entre muchos otros; todos con un factor común: son mundos reales que no están tan lejos de nosotros. Todos ellos aspiran a obtener los Premios Luna de Valencia de esta edición.

Con respecto a los largometrajes, los espectadores podrán disfrutar de 10 películas impregnadas de un
tinte pesimista, que sin embargo, en la mayoría de los casos, se ve diluido por un rayo de esperanza que
ilumina a los personajes, dando paso a un camino paralelo a la difícil situación que atraviesan. En gran parte, los protagonistas son niños o jóvenes que se ven obligados a madurar antes de tiempo para sobrellevar las situaciones y los problemas que les abordan; deben tomar decisiones por la circunstancias, y en algunos casos no son las mejores o las más sencillas. La proyección de estos filmes en el marco del Festival supone la premiere en España de cada uno de ellos.

Wadjda/La bicicleta verde (de Haifaa Al-Mansour, Arabia Saudita, Alemania, 2012) es un claro ejemplo del condicionamiento que supone vivir en una sociedad que se rige firmemente por unas determinadas creencias. Wadjda es una niña que quiere desesperadamente una bicicleta verde, pero en el mundo en el que vive, las bicicletas suponen un peligro para la dignidad de la mujer, por lo que su madre se opone a su deseo. La directora de esta cinta, Haifaa Al-Mansour, es la primera mujer cineasta en Arabia Saudí, un país donde se prohíbe trabajar a las mujeres y donde no hay cines para exhibir películas. Se trata de grandes contradicciones de las que Haifa ha salido airosa y ha demostrado que siempre hay esperanza en un mundo donde parece no haber posibilidad de cambios. La película será además el film inaugural con el que esta 28ª edición dará su pistoletazo de salida. La sensación de lucha y esfuerzo por sobrevivir en un mundo de hipocresía es lo que trasnmite la protagonista de la comedia negra holandesa De ondmaagding van Eva van end/The Deflowering of Eva Van End (de Michiel ten Horn, Holanda, 2012).

Un esfuerzo que refleja de igual manera el intérprete de Matei Copel Miner/Matei Child Miner (de Gulea Alexandra, Rumanía, Alemania, Francia, 2013). Un niño que se enfrenta a la ilusiones y desilusiones de la infancia, llevadas en algunos casos a extremo por el mundo y la situación personal que le ha tocado vivir. Cabe destacar de esta película el contraste del tema que se trata con la belleza fotográfica y narrativa con la que el dircetor dota a la cinta.

La Paz (de Santiago Loza, Argentina, 2013) nos acerca a una relaciones complicadas de familia, de la
mano de un joven que acaba de salir de una clínica psiquiátrica. En la película Morceaux de moi/Pieces of Me (de Nolwenn Lemesle, Francia, 2012) podemos disfrutar de un excelente reparto integrado, entre otros, por la actriz Adèle Exarchopoulos, intérprete de la recientemente premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes La vie d’Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013).

Por su parte, la película Milosc/Living (de Slawomir Fabicki, Polonia, 2012) transmite de un modo
sobrecogedor la soledad a la que se enfrenta una mujer acosada por su jefe. Un acoso que acaba
desgastando la relación de la protagonista con su pareja, haciéndola sentir sola ante el peligro.
Un crudo retrato de una realidad común de esta sociedad, en la que el abuso de poder está a la orden
del día.

La dureza de I Kori / The Daugther (de Thanos Anastopoulos, Grecia, Italia, 2012) nos acerca a la realidad
de la sociedad griega, que en muchos casos se ve forzada a actuar por pura supervivencia, como hace la
joven protagonista de la cinta. Es la misma situación a la que se enfrenta el intérprete de Môj Pes Killer/My Dog Killer (de Mira Fornay, Eslovaquia, República Checa, 2013), quien debe actuar de un determinado modo, en contra de tus principios, para hacer frente a a la realidad en la que vive. Refleja, esta cinta, la crisis de ideales derivada de las circusntancias socioeonómicas que rodean a las personas. Tanto es la calidad de este reflejo, que hay momentos en los que el espectador no distingue la realidad de la ficción, y llega a pensar de que se trata de un documental lo que refleja la pantalla; aunque la sutileza en la elaboración de los  movimientos de cámara no quita el efecto de espontaneidad de la acción.

La situación de los protagonistas de Inn I Mørket / Into the dark (de Thomas Wangsmo, Noruega, 2012)
es distinta, pero ahonda en el mismo conflicto que le supone a una persona actuar de una determinada
manera, en contra de su voluntad, solo porque la situación no ofrece más opciones. Refleja cómo personas
honradas pueden acabar actuando de forma incorrecta, obligadas por la circunstancias.

Finalmente la cinta Krugovi/Circles (de Srdan Golubovic, Serbia, Francia, Eslovenia, Croacia, Alemania,
2012) muestra las heridas, que nunca se cerraron, de la guerra de Bosnia. Basada en hechos reales, la historia narra un incidente que se remonta a los años noventa, cuando Marko, un soldado serbio, es testigo de una brutal agresión a Harris, un ciudadano musulmán, por parte de tres compañeros. Marko interviene y lo salva, pero los soldados enojados le golpean hasta matarlo. A pesar de la brutalidad y la crudeza de la historia, la película muestra una visión de optimismo y esperanza.

Cineastas inconformistas

Un año más el Festival pone su foco de atención en cineastas inconformistas cuya inquietud queda
reflejada a nivel narrativo y estético. Como directores contemporáneos que son, en sus filmes plasman el
mundo que nos rodea y sus circunstancias. Tanto es así, que logran impregnarse de dichas circunstancias
y hacer una disección de la sociedad en la que viven, a través se personajes cotidianos; siendo capaces de
envolver por completo al espectador en la historia que se está contando.
La Sección Oficial de Cortometrajes está integrada por un total de 55 películas, si bien hay que añadir que
se exhibirá también la obra Democracia de Borja Cobeaga, ganador del Premio Proyecto de Cortometrajes (La Pecera Estudio, Canal y Media Desc España) de la pasada edición, que consiste en la producción del mismo.
En la selección de este año priman los cortometrajes de de ficción, aunque encontramos también 10 cortometrajes de animación y 4 de género documental. Una curiosidad a destacar es que 2 son de animación documental.

Ir arriba