La primera promoción del Berklee en Valencia se gradúa tras un «año mágico»

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ha acogido este lunes el acto de graduación del primer campus, durante el cual se han cursado tres másteres -«Contemporany Perfomance», «Scoring for Film, Teelvisión and Video Games» y «Global Entertainment and Music Business»- con el objetivo de crear futuros líderes musicales.

A estos másteres se sumará el próximo año el «Music Technology Innovation», un nuevo postgrado que apuesta por la tecnología musical y la innovación y cuyo director será Stephen Webber, ganador de un premio Emmy y con más de veinticinco años de experiencia en la industria de la música. 

El decano académico del campus de Berklee en Valencia, Brian Cole, ha explicado que este máster está enfocado no solo a aprender programas tecnológicos, sino también a manipular la tecnología como editores, productores en estudios de grabación o dj’s. «Es un programa dedicado al talento que muchos estudiantes tienen en distintas disciplinas», ha manifestado.

Con este nuevo postgrado, que se une a los tres másteres que ya existen, Cole ha adelantado que «no solo se han ampliado el número de las solicitudes para formar parte del próximo curso, sino que también ha aumentado el nivel» porque se reciben solicitudes de los «mejores estudiantes del mundo».

El campus internacional de Valencia, el primero establecido por la Berklee fuera de Boston, ha contado este año con 72 alumnos de países como Estados Unidos, Perú, Canadá, Siria, Filipinas, Rusia, China, India, Suiza, Colombia, Italia, Egipto o España.

La consellera de Educación, Cultura y Deportes, María José Catalá, ha destacado durante su intervención la colaboración entre la Berklee y la Comunitat Valenciana, que se ha convertido en «epicentro del talento musical», y ha subrayado las «grandes oportunidades laborales» que se abren ahora para estos músicos.

Catalá ha afirmado que la decisión de Berklee de instalarse en Valencia tuvo como pilar la «importante tradición musical» de la Comunitat y ha destacado el «esfuerzo, sacrificio y trabajo» de los estudiantes que han participado en este «proyecto ilusionante».

Una de las alumnas de este curso, la madrileña Priscila Vela, ha asegurado a los periodistas que ha sido una experiencia «fantástica e intensa» en la que ha «aprendido muchísimo, no solo de música, sino de convivir con otras culturas y otro tipo de gente. Ha sido mágico». «Es una experiencia que te llevas para toda la vida», ha señalado la contrabajista Priscila Vela, quien ha destacado el trato y la formación «especializada y muy personalizada» que reciben los estudiantes. 

Ir arriba