La RACV homenajea al Turia en la Serie ‘Agua y Vida’

La Real Academia de Cultura Valenciana y el Ayuntamiento de Ribarroja del Turia, con la colaboración de la Diputación Provincial de Valencia, iniciaron el año 2010 los Simposia “El Turia: Río de Vida. Estudio Integral”, dedicados al estudio de un río, sus tierra y sus gentes, río que ha sido siempre de vida y, en alguna ocasión, también de muerte, pocas felizmente. Río que, junto al Xúquer, han constituido la fértil vega valenciana, desde Cullera hasta Sagunto.

Todas las ponencias, comunicaciones y actividades que se realizan se recogen y publican en la serie que se creó para ello, la Serie Agua y Vida, el número tres de la cual, se publicó y presentó en la Casa de la Cultura de Ribarroja del Turia esta semana, recogiendo las lecciones impartidas en los Simposia de 2013 y 2014.

El libro se ha editado bajo la dirección del Dr. Aparicio Pérez, fundador y director de la serie, Secretario General de la Universidad Valenciana de Verano, de la que los Simposia son las primeras actividades que se programan anualmente. Se ha maquetado por la doctoranda Laura Egido Alcaide, gracias al apoyo económico del Patronato de la Real Academia de Cultura Valenciana. La impresión la ha realizado la Imprenta Provincial de la Diputación Provincial de Valencia.

El libro recoge varios yacimientos arqueológicos de singular importancia localizados en la Cuenca del Turia, con el fin de conocer su poblamiento desde la más remota prehistoria, y la cultura de los mismos, a cargo del arqueólogo Dr. Aparicio Pérez. La entrega IV de su Castellología, a cargo del Dr. Gómez Bayarri, Académico Numerario de la Real Academia de Cultura Valenciana y Catedrático especializado en Historia Medieval. 2 trabajos sobre otras tantas obras hidráulicas singulares en el término de Benaguacil a cargo del investigador Aurelio Alonso Durá. El estudio lingüístico sobre toponimia singular de la cuenca ha sido obra del Dr. Xaverio Ballester Gómez, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Valencia y Agregado- Colaborador de varias secciones de la RACV. La ponencia del Dr. J. Vicente Calatayud Cases, Cronista Oficial de Ribarroja del Turia, con aportación documental inédita, cierra el volumen.

Ir arriba