Los Jaime I se reivindican con el respaldo de la Reina Sofía

 

 

 

La Reina Sofía ha presidido este martes, 25 de noviembre, a las 12:30 horas, el acto de entrega de los Premios Rey Jaime I 2014 en la Lonja de Valencia. Al acto ha asistido una gran representación de todos los sectores de la sociedad valenciana.

El acto solemne de galardones ha contado con la presencia del presidente ejecutivo de estos premios, el profesor Santiago Grisolía; el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda, y la Alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, entre otros.

En la presente edición los galardonados han sido Ángel Rubio en Investigación Básica, Enrique Sentana Iváñez en Economía, Lina Badimon en Investigación Médica, Pedro Jordano en Protección del Medio Ambiente, Javier García Martínez en Nuevas Tecnologías y José Vicente Tomás al Emprendedor.

En su alocución, la Reina Sofía ha asegurado que la investigación «precisa siempre del respaldo de todos», al tiempo que ha indicado que «es bien sabido que la actividad investigadora está directamente relacionada con el bienestar y el desarrollo de las sociedades».

Mientras, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado la creación de un Programa de Transferencia de Capacidades Investigadoras en la Comunidad Valenciana para empresas, en el que «daremos a conocer a empresas recursos humanos y materiales que pueden ofrecerles universidades y organismos investigadores de la Comunidad. Realizaremos una labor de intermediación entre la oferta de investigación y la demanda de innovación de las empresas».

LOS GALARDONADOS CONSIDERAN LA INVESTIGACIÓN COMO «LOCOMOTORA PARA HACER AVANZAR EL MUNDO»

Los galardonados con los Premios Rey Jaime I 2014 han destacado el papel de la investigación como «locomotora» para hacer «avanzar el mundo» y han solicitado por ello que su financiación «ha de ser preservada».

Así lo ha expresado en su discurso, en nombre de todos los distinguidos, la Premio Rey Jaime I de Investigación Médica 20014, la doctora en Farmacia Lina Badimón, directora del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona, que ha asegurado que «la pasión por el conocimiento es el mejor legado» que se puede dejar «a las generaciones futuras».

Lina Badimón ha indicado que recibir un Jaime I supone «un gran honor» y «un empuje» para el «trabajo diario» que desarrollan quienes se dedican a la investigación y a la ciencia, al tiempo que ha subrayado la «dedicación», el «estudio» y la «perseverancia» que requiere esta labor.

LOS PATROCINADORES: EL REGRESO DE LOS «SABIOS»

El presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, en nombre de los patrocinadores de los Premios Rey Jaime I, ha apelado al regreso de los «sabios», en un contexto en el que «España necesita referencias» como los galardonados, «y además con urgencia, porque la sociedad reclama cada vez con mayor urgencia volver al camino de la decencia, del rigor y de la sabiduría».

Según Marín, «muchos de los episodios que nos preocupan, afectan e irritan, especialmente en los últimos tiempos, producen la sensación de que se ha perdido el don de la sabiduría y el sentido del límite» y la sociedad española «necesita unas referencias que transmitan valores en todos los ámbitos».

Previamente, el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzada (FVEA) y vicepresidente de la Fundación de los Premios, Vicente Boluda, ha abogado por «construir un modelo de crecimiento económico, que apoye el conocimiento, invierta en la educación y formación de los jóvenes» y oriente el sistema formativo a la empleabilidad, con «políticas educativas a largo plazo y fruto del consenso», y que, además, «apueste por la investigación», el espíritu emprendedor y «promueva el estudio, el pensamiento y la reflexión».

26 AÑOS DE HISTORIA DE LOS PREMIOS

Este año se cumplen 26 ediciones de los premios, dedicados a la promoción de la ciencia y la investigación en España. Sus seis galardones, de 100.000 euros cada uno, les convierten en unos de los mejor remunerados del país.

Durante toda su historia se ha reconocido a un total de 136 científicos, número uno en sus campos de actuación, de los que más de 80 forman parte actualmente del Alto Consejo Consultivo, entidad creada en 1998 con la finalidad de asesorar a la Presidencia de la Generalitat Valenciana en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, así como para elaborar informes, ponencias y dictámenes cuando le sean encargados por el Presidente de la Generalitat.

Desde que en 1989 se crearon estos premios bajo el patronazgo del Rey Don Juan Carlos, más de 300 jurados han pasado por las diversas sedes que han tenido estos premios. De ellos, hasta un total de 44 son Premios Nobel que han venido expresamente a Valencia para formar parte de este prestigioso jurado.

Ir arriba