La respuesta última a las Fallas: tradición inamovible

El video más viral de las últimas semanas ya tiene respuesta. Lanzado hace unas semanas por Amstel, en poco más de un minuto se recogían imágenes emblemáticas de las Fallas de Valencia y en él han participado personajes relacionados con el mundo de la fiesta que intentaban expresar en pocas palabras el por qué del fuego en Valencia.

Ahora, Amstel ha encontrado los tres motivos más destacados por los que los valencianos quemamos las Fallastradición (19,29%), el espíritu de renovación (14,9%) y la necesidad de cerrar etapas, quemando las cosas que no gustan (14,6%).  Al menos así se desprende de un estudio elaborado por la compañía, en colaboración con la consultora KMC, que ha entrevistado a casi 1.800 valencianos anónimos.

Entre las no tan anónimas, destacan as opiniones de  los cocineros valencianos galardonados con Estrellas Michelín, Javier Andrés y Ricard Camarena; los actores Ferran Gadea y Rosana Pastor, o el músico madrileño y líder del grupo musical Revólver, Carlos Goñi, afincado en Valencia. También el humorista Eugeni Alemany, el artista fallero Pepe La Torre, el presentador de radio y TV Ximo Rovira, el dibujante Paco Roca o el escritor Ferran Torrent.

Los números no se quedan ahí, porque Amstel también utilizó en su estudio las miles de respuestas que han llegado a través de las redes sociales, mediante el hastag #quemamoslasfallaspor .

«Lo que nos hemos encontrado es que lo emocional prima, muy por encima de lo racional, a la hora de justificar las Fallas«, ha explicado el director de Relaciones Institucionales de Heineken España, Pablo Mazo.

Una de las «sorpresas» de este estudio es que, aunque entre las posibles causas del nacimiento de las Fallas popular destaca la celebración del solsticio de la primavera, sólo el 7,9 por ciento de los entrevistados lo cita como el motivo de la quema de los monumentos falleros. En cuanto al dinamismo que genera en la economía valenciana, aparece en las últimas posiciones entre los encuestados: sólo el 4,8 por ciento aluden a razones económicas a la hora de justificar la Nit de la Cremà.

Respecto a las respuestas curiosas, el estudio elaborado por Amstel revela que el 4,3 por ciento de los encuestados encuentran que es necesario quemar los monumentos falleros porque, de lo contrario, no habría donde guardarlos.

La investigación impulsada por Amstel se enmarca en una campaña con varias acciones que tiene por objetivo dar respuesta a la «gran pregunta» de las Fallas. El sponsoring manager de Amstel, Alejandro Rodríguez, ha destacado su carácter «innovador y participativo». «Queríamos hacer algo que no se hubiera hecho antes y que la gente pudiera expresarse. Que quememos las Fallas es algo que deja perplejo a la gente de fuera, pero que quizá los valencianos no nos paramos a reflexionar demasiado en ello», ha destacado.

Falla interactiva

Además de este estudio, otra de las acciones «pioneras» de esta campaña de la cervecera es la creación de la primera falla interactiva, que permite una doble aportación del público. En una primera fase, se han creado las figuras o ninots que la componen dando forma a ocho respuestas seleccionadas entre las que la gente ha ido enviando a través de plataformas digitales.

La segunda fase de interacción arranca este viernes y se extenderá hasta la Nit de la Cremà, ya que el monumento va a quedarse instalado en los exteriores de Na Jordana y el público podrá escribir directamente sobre él, dejando manuscrita su respuesta a por qué quemamos las Fallas.

Promoción en bares y restaurantes

Otra acción con un carácter «muy participativo» es la promoción que Amstel va a poner en marcha en 50 bares y restaurantes. Los locales dispondrán de unas urnas en las que podrán depositarse la respuesta a porqué quemamos las Fallas. Los autores de las 50 mejores recibirán una botella edición especial única, personalizada, con su respuesta serigrafiada.

También destaca un «emocionante» vídeo —https://www.youtube.com/watch?v=Ldgo3o7C7tE– en el que la cervecera da forma a los motivos que miles de participantes en la campaña han ido aportando a través de redes sociales y del estudio.

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