La ruta de la tortuga, en la web a tiempo real

El Oceanogràfic y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente liberarán el próximo miércoles 12 de junio en el parque natural de Serra Gelada a una tortuga a la que se le ha colocado un trasmisor por satélite que permitirá su seguimiento a través de la web de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en colaboración con el acuario de Lisboa. 

‘Mel’, de la especie Caretta Caretta, fue capturada de forma accidental el 4 de febrero de 2011 por un barco de pesca en aguas de Castellón. La pequeña tortuga, que pesaba entonces 6 kilos y medía 34 centímetros, ingresó en el Área de Recuperación de Animales (ARCA del Mar) del Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde recibió la atención y cuidados del equipo veterinario. 

Tras su rehabilitación, y gracias al acuerdo de colaboración con el Oceanario, la tortuga fue cedida al centro lisboeta en junio de 2011 para participar en una exhibición sobre la vida de las tortugas marinas y su supervivencia. A cambio, el acuario de Lisboa ofrecía la posibilidad de devolver al animal con un trasmisor GPS para poder seguir sus movimientos una vez liberada en el mar. 

Casi dos años después y con 23 kilos de peso, ‘Mel’ ha regresado a Valencia con el transmisor incorporado con fibra de vidrio al caparazón. Se trata del sistema más utilizado y no molesta al animal, puede durar unos dos años y se acabará la batería del GPS antes de que caiga el dispositivo del caparazón. El próximo miércoles 12 de junio ‘Mel’ volverá al mar y su ruta podrá ser seguida a través de www.cac.es.

Ir arriba