La Unió habla de una bajada de la cotización de la almendra del 42%

La Unió denuncia el aumento de robos de almendra y algarroba

La Unió de Llauradors denuncia el aumento de robos de la almendra y la algarroba la Comunitat Valenciana. Además en estos momentos los precios de la almendra son bastante más elevados que en la anterior campaña, y hay una demanda a la alza de la algarroba por parte de los consumidores.

La campaña de recolección se activado ya en zonas como el Comtat y el Alcoià en la provincia de Alicante, en el Camp de Túria, los Serranos o la Hoya de Buñol pertenecientes a Valencia, y en las zonas productoras de Castellón.

Por este hecho y por la oleada de robos, la organización demanda mayor un mayor control en los campos, solicitando un refuerzo de la vigilancia a través de los equipos Roca que están destinados a lidiar en este tipo de hurtos. Y es que la gran parte de los robos los llevan a cabo bandas organizadas que actúan por encargo, tanto de día como de noche, e incluso que llegan a amenazar a los agricultores denuncian lo hechos.

La Unió quiere también que se centre la actividad en los puntos de venta de la supuesta mercancía robada, que precisamente es el lugar ideal para terminar con estos robos ya que “si se roba es porque alguien compra”. La organización cree que en el caso de los frutos secos son muy pocos.

Los trabajadores se quejan de que ellos para vender su producción en los comercios, la cooperativa o organización de productores deben cumplir con los requisitos de trazabilidad que son los relativos a la entrega de la documentación que acredite la propiedad, variedad, kilos, polígono y parcela, y por el contrario, para los ladrones les resulte tan fácil el género.

En este sentido La Unió solicita que los almacenes que compran almendra y algarroba colaboren con las fuerzas de seguridad del Estado para que hagan público cualquier posible mercancía robada. También pide a las empresas del sector más esfuerzo y al comprar la almendra o la algarroba, confirmando la procedencia y denunciando a cualquier persona sospechosa de vender un producto sustraído. Además insta a los agricultores afectados a que denuncien.

Una de las causas que influyen en el aumento de los robos de la almendra son los precios de esta campaña, ya que están las cotizaciones a la alza de 8 €/kg grano, un 44% más que los de la campaña anterior.

En cuanto a la algarroba, a pesar que los precios siguen siendo muy bajos, sobre los 0,20 €/kg, cada vez hay mayor interés por él y a esto de une la probable reducción de la cosecha como consecuencia del clima adverso.

 

TRATAMIENTOS CONTRA LA MOSCA DE LA FRUTA

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha comenzado los tratamientos contra la mosca de la fruta en las zonas citrícolas de la Comunitat Valenciana, enmarcada en la estrategia ante la Ceratitis Capitata.

Dichos procedimientos van dirigidos a las plantaciones de fruta que probablemente sean atacadas por este insecto.  La aplicación se centra sobre todo en los focos provocados por variedades tardías, y en la fruta de las plantaciones con variedades extratempranas que comiencen a madurar.

Además, la conselleria reparte entre los agricultores gratuitamente el producto fitosanitario para los tratamientos individuales de variedades extratempranas y tempranas de cítricos.

Ir arriba