noticia

La Unió lucha por las mejoras para el sector agrario valenciano

La Unió lucha por las mejoras para el sector agrario valenciano así que La Unió propone a Conselleria adaptar el Programa de Desarrollo Rural a las necesidades estructurales del sector agrario valenciano.

La Unió de Llauradors ha propuesto a la Conselleria de Agricultura algunos cambios en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana para el periodo 2014-2020 con la finalidad de ir adaptando las diversas medidas que contempla a las necesidades estructurales del sector agrario valenciano.

La Unió argumenta en el informe entregado a Conselleria que hay algunas medidas con escasa incidencia dentro del PDRCV 1420 y que disponen de una partida presupuestaria que podrían ser sustituidas por otras de más relevancia y con gran potencial para el futuro a las que podrían destinarse esas cantidades.

Entre las medidas propuestas por La Unió se encuentra la de incrementar la dotación presupuestaria para la instalación de agricultores jóvenes con objeto de dar entrada a todas las demandas que hay para incorporarse y tratarse de una medida estructural clave para el relevo generacional en el sector agrario.

Otra solicitud de La Unió pasa por hacer visible y real la apuesta de la Conselleria de Agricultura por la agricultura ecológica que se plasma con el I Plan de Producción Ecológica pero que choca al mismo tiempo con la imposibilidad de abrir una convocatoria de ayudas este año para las nuevas incorporaciones pese a la elevada incorporación de los agricultores valencianos a este sistema productivo. Por tanto La Unió plantea incrementar sustancialmente la dotación presupuestaria tanto de las ayudas para conversión de convencional a ecológico y la del mantenimiento de prácticas de agricultura ecológica; así incluir una nueva medida de pagos para el fomento, potenciación y mantenimiento de prácticas de ganadería ecológica.

La Unió también formula una nueva medida destinada a fomentar la actividad ganadera extensiva en determinadas zonas forestales como medida de prevención de incendios a través del pastoreo del sotobosque, así como otra destinada a fomentar la actividad agrícola en determinadas zonas forestales como medida de prevención de incendios al actuar como cortafuegos.

Entre las medidas reclamadas por La Unió se incide en la necesidad de transferir conocimientos y actividades de información; ayudas a las inversiones tanto en explotaciones ganaderas pues son las menos apoyadas en el PDR, como para los jóvenes que se incorporan a la actividad con cultivos permanentes o para permitir la compra de maquinaria agraria de segunda mano si reúne las condiciones exigidas para su uso. En este sentido La Unió también demanda contemplar la inversión auxiliable como el valor de la maquinaria

También indica La Unió la posibilidad de introducir una nueva medida destinada a la mejora de la red de caminos y vías rurales como complemento a la modernización de las explotaciones agrarias. En los cambios del PDR pedidos por La Unió se encuentra así mismo la incorporación de una ayuda para valorizar la apicultura en la mejora de la biodiversidad, pues es notorio que las abejas constituyen el polinizador más eficiente y versátil que existe, con especial relevancia en la conservación y mantenimiento de la mayor parte de ecosistemas, en especial aquellos con presencia de especies amenazadas.

Ir arriba