La UPV acoge la cuarta edición del Congreso Comunica2.0

Esta semana comienza la nueva edición del Congreso Comunica2.0 en el Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia. Se celebra los próximos días 20 y 21 de febrero y en él se tratarán temas tales como la analítica web, el mundo de los «memes», los medios de comunicación y su relación con el social media o el emprendimiento y la labor de empresas en la red.

Dicho Congreso ya se ha convertido en un punto interés importante para todas aquellas personas que prestan una especial atención a la comunicación a través de internet de toda España. En las tres ediciones anteriores llegó a ser trending topic de twitter a nivel estatal.

El Congreso Comunica2.0 reunirá a expertos de primer nivel en el ámbito de la comunicación digital y las redes sociales, entre los cuales se encuentran la consultora estratégica de analítica web Gemma Muñoz, que hablará de la explotación estratégica de datos, y Delia Rodríguez, redactora jefe del Huffington Post quien presentará su reflexión sobre Memecracia: los virales que nos gobiernan, temática sobre la que recientemente ha publicado un libro.

Entre los temas que se abordarán en el Comunica2.0 podemos encontrar la charla «Concursos y sorteos 2.0», impartida por Vilma Núñez, «Redes Sociales o privatización de la web», con Daniel Palacios y el grupo de juegos de EPSG – Media, «La televisión conectada», mesa redonda en la que intervencrán representantes de Tuitele, Antena3TV y Canal +. Además, también se ofrecerá a los asistentes una serie de talleres prácticos entre los que deberán elegir uno.

Una de las ponencias que se llevarán a cabo es «Dime cómo escribes y te diré cómo eres». Lingüística en la red», por Xosé Castro (@xosecastro), -presentador del Congreso- y Judith González (@Jwdith). En ella se hablará sobre el hecho de expresarse correctamente en los medios sociales, especialmente en el campo profesional. «Tú eres tu texto, así de simple. Si el texto no es bueno,tu imagen se menoscaba» argumenta el propio Xosé Castro. Además, también tratarán la diferencia entre escribir y comunicar.Mientras que escribir es algo más sencillo, consistiendo simplemente en transmitir, en narrar, comunicar es algo que va más allá:

«Comunicar es hacer llegar el mensaje al lector tal como uno quiere. No se trata de escribir meramente sobre un producto, por ejemplo, sino transmitir, emocionar y provocar una reacción en el lector que produzca interés, emoción, ganas de comprar, mejore su comprensión o información sobre el tema, etc.»

Así lo aclara el susodicho presentador. Él mismo destaca la importancia de las páginas de red social en el Congreso, porque

«Sin duda, las redes sociales son ahora el nuevo patio de recreo, el ágora y el mercado de abastos modernos. Un lugar en el que entretenerse, informarse y estar en contacto con clientes y proveedores. De ahí la importancia de moverse bien en los medios sociales».

Tal vez así pueda quedar claro por qué tantos jóvenes interesados en desempeñar su actividad laboral en internet se hayan querido inscribir en Comunica2.0, o simplemente otros sectores de población o profesionales que han visto despertar  su curiosidad por este mundo que cada vez tiene más peso en nuestro entorno inmediato. Debe aclararse el hecho de que para todos aquellos que no han podido inscribirse anteriormente, todavía están a tiempo de acudir el mismo día con su tarjeta para abonar el importe de la inscripción. Aunque, cómo no, el Congreso Comunica2.0 del Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia, también se retransmitirá online.

Ir arriba