La UV presenta el programa Europa Creativa

Según un comunicado remitido por la UV, que ha organizado la jornada en colaboración con la Generalitat, el programa busca subvencionar las propuestas de los sectores de la cultura y la creación y, en un momento de crisis como el actual, supone una «herramienta fundamental para la cultura».

El programa entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2014, ejercicio para el cual está dotado con cerca de 170 millones de euros, y finalizará en diciembre de 2020; en total, «Europa Creativa» cuenta con un presupuesto de 1.400 millones de euros para el período completo de seis años.

La UV ha anunciado que las personas físicas no pueden solicitar las subvenciones directamente, sino que han de ponerse en contacto con organizaciones del sector para que lo hagan o con la delegación nacional de «Europa Creativa», por lo que explicará durante la jornada cómo solicitar las ayudas y realizará un «mapa de ayudas».

En este sentido, la jornada está orientada a operadores e industrias culturales del sector público y privado «especialmente interesados en conocer las líneas de acción de este programa de la Comisión Europea».

Entre otros, la UV ha citado como interesados a las Administraciones públicas, las fundaciones, las empresas, las asociaciones, las compañías, las consultoras y las productoras vinculadas al sector cultural.

La jornada comenzará a las 10 horas, tendrá entrada libre hasta completar el aforo y contará con la presencia de especialistas, evaluadores y beneficiarios de estos proyectos europeos.

Pierre Guerin, de la Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat, será el encargado de explicar el nuevo programa «Europa Creativa» para el periodo 2014-2020, y a continuación Jean-François Alberghi, de EuropImpulse, hablará de otras oportunidades y fórmulas de financiación para los proyectos culturales al margen del programa.

Asimismo, Guerin explicará los criterios de evaluación de los proyectos culturales desde su experiencia como parte de las comisiones de selección de los mismos.

Por otra parte, el público asistente conocerá algunos proyectos de éxito en el ámbito cultural que han sido beneficiarios en anteriores ediciones, concretamente los programas Media, Media Mundus y Cultura 2007-13.

También se dará voz a iniciativas que ya han sido galardonadas, como es el caso de Sostenuto, del economista y profesor Pau Rausell, de la Universitat de València, y la de Jacobo Pallarés, de la compañía Teatro Inestable de Valencia.

Ir arriba