Versión teatral de ‘El secreto del puente viejo’ en el Principal

El Teatro Principal de Valencia desvelará ‘El primer secreto de Francisca y Raimundo’, una secuela de la serie de televisión ‘El secreto del puente viejo’ que descubrirá a sus fans el origen de la historia de amor de dos de sus principales personajes y adentrará a quienes nunca hayan visto la serie en «una especie de Romeo y Julieta» en la España de finales del siglo XIX.

Esta versión teatral, que estará en cartel en la capital valenciana del 12 al 23 de noviembre, cuenta una historia totalmente nueva relacionada con una de las tramas de amor más importantes de la serie y revela el detonante de esa relación. Para ello, se remonta a los años de juventud de los dos enamorados, sin los cuales, no existiría la serie ‘El secreto del puente viejo’ que emite Antena 3.

La idea de adaptar la serie al teatro parte de la productora de la cadena, Atresmedia, en colaboración con Boomerang TV y Arequipa. Una iniciativa «tremendamente loable por el esfuerzo» que supone en los tiempos que corren, ha destacado el director de Arequipa, Carlos Sobera. El productor, que hoy ha estado en Valencia para presentar la obra, ha señalado que es muy difícil para las cadenas abrirse a otros campos, lo hacen al cine obligados por ley. Por eso ha confiado en que «ojalá -esta iniciativa- sirva de ejemplo» y se puedan llevar al teatro proyectos televisivos de calidad y rentables.

Para Sobera, esta producción es una «combinación de medios audiovisuales y teatrales perfecta» en la que los protagonistas en el escenario estarán acompañados por los intérpretes de la pequeña pantalla a través de proyecciones audiovisuales que completan la trama. Como ejemplo de esta simbiosis, en la presentación del montaje han estado los intérpetes de la obra Carlos Serrano-Clark y Susana Abaitua, junto a los televisivos Enric Benavent y Sandra Cervera. También han participado el director de Culturarts Generalitat, José Luis Moreno, y la subdirectora de Culturarts Teatro y Danza, Inmaculada Gil Lázaro.

Sobera ha destacado que la obra es «extremadamente fiel a la historia de la serie para no defraudar a sus seguidores pero además les ofrece un plus: desvela el origen de todo, algo que muchos estaban esperando». Asimismo, quienes nunca hayan seguido la historia en la pequeña pantalla encontrarán una historia con su inicio, nudo y desenlace «dramática, dura, desgarradora y muy bien interpretada», ha garantizado.

El productor ha querido destacar también la «calidad literaria» del proyecto que ha hecho que sea posible dar el salto a los escenarios. Ha subrayado también el «compromiso, el apoyo y la complicidad» de Atresmedia con la obra a todos los niveles, algo que según ha apuntado, no hizo TVE con la versión teatral de Amar en tiempos revueltos.

Por su parte, la actriz Susana Abaitua ha admitido que realizar el papel de Francisca ha sido todo un «reto» que ha asumido con «mucho respeto». Es un personaje que la gente ama y odia a la vez, y «lo bonito de esta obra es que se va a poder entender la historia de Francisca Montenegro y por qué acaba siendo como es en la serie. A su vez, «es una historia de amor, que nunca pasa de moda».

En este sentido, su compañero de reparto, Carlos Serrano ha confesado que lo que le gusta de poder interpretar historias de amor es poder «poner pasión» sobre el escenario y emocionar a la gente. Algunos espectadores han salido con lágrimas en los ojos, ha asegurado, e incluso le han comentado que a partir de la obra van a ver la serie de televisión.

Ir arriba