La Virgen de los Desamparados presidirá un acto público después de más de 50 años

La imagen original de la Virgen de los Desamparados del siglo XV que se venera en el altar mayor de la Basílica volverá a presidir un acto público el sábado 5 de abril en la plaza de la Virgen de Valencia, 53 años después de su última salida al exterior, en mayo de 1961, con motivo entonces de su proclamación como Patrona principal de la Comunidad Valenciana.

La talla original de la patronal, cuya restauración bendijo el pasado 6 de marzo el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá el próximo sábado la predicación del prelado de la ‘Misión Magnificat’ dirigida a las Vicarías I y II de la archidiócesis, ha informado el Arzobispado en un comunicado.

La imagen de la Mare de Déu saldrá a las 11.30 horas por la puerta de bronce de la Basílica en su anda en dirección a la plaza de la Virgen, en donde será ubicada en una tarima que se instalará delante de la fachada del templo y desde donde el prelado predicará sobre el Magnificat de la Virgen.

A la izquierda de la tarima quedará emplazada la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, que ofrecerá cantos durante el acto, y a la derecha los sacerdotes que tras la predicación se repartirán por la plaza para confesar a todas aquellas personas que quieran recibir el sacramento de la Penitencia ante la Virgen, durante el rezo del Rosario.

Finalmente, la talla original de la Mare de Déu será devuelta a la Basílica, a su emplazamiento habitual que es su altar mayor, realizando el mismo recorrido que a su llegada, y mientras se entonará el Himno de la Coronación.

PATRONA

El 10 de marzo de 1961, el beato papa Juan XXIII proclamó a la Virgen de los Desamparados ‘Patrona principal ante Dios, de toda la Comunidad Valenciana’. La proclamación se celebró el 13 de mayo de 1961, fiesta de la Virgen, en la explanada del puente del Real de Valencia, exactamente en el mismo lugar de la Coronación Pontificia de la Virgen en 1923, motivo por el que también salió la imagen original de la Virgen de su Basílica.

Ir arriba