Zapatos para la vuelta al cole

En la vuelta al cole hay que escoger el calzado infantil adecuado

En la vuelta al cole hay que escoger el calzado infantil adecuado, es clave para la salud de sus pies.

El Colegio de Podólogos de la Comunitat Valenciana ha señalado que escoger un calzado inadecuado puede provocar alteraciones en la pisada del menor que deriven en deformidades en los pies o en el aparato locomotor debido a los malos apoyos generados en edad de crecimiento.

El ICOPCV ha elaborado un decálogo con los 10 requisitos que deben tenerse en cuenta para comprar un calzado saludable.

El calzado idóneo es por tanto aquél que protege el pie sin deformar la marcha, que facilita la realización normal del paso y que se adapta desde el primer día a las dimensiones del pie del niño y es que escoger adecuadamente el calzado infantil, clave para la salud de sus pies.

Con motivo de la proximidad de la vuelta al cole, el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunitat Valenciana (ICOPCV) ha señalado que es esencial escoger adecuadamente el calzado de los niños para evitar que generen alteraciones en su pisada, ya que al forzar y estar en edad de crecimiento podrían provocar deformidades en los pies y el aparato locomotor.

En rasgos generales, según han señalado los expertos, el calzado idóneo es por tanto aquél que protege el pie sin deformar la marcha, que facilita la realización normal del paso y que se adapta desde el primer día a las dimensiones del pie del niño.

Junto a esto, desde el ICOPCV se ha elaborado un decálogo con los 10 requisitos que deben tenerse en cuenta a la hora de adquirir unos zapatos pensando en la salud de los pies de los más pequeños:

1. Deben estar elaborados en materiales naturales y flexibles, que ayuden a la transpiración y a la vez permitan libertad de movimiento.

2. Deben ser ligeros y carecer de costuras internas que puedan provocar roces. Es fundamental que presenten un buen acabado interior porque de esta forma no causarán molestias al caminar.

3. Es aconsejable que presenten algún elemento de sujeción como cordones, hebillas, velcros, etc., que impidan el movimiento excesivo del zapato durante la marcha, así como el deslizamiento del pie hacia delante. En el caso de que lleven lengüeta, como las deportivas, ésta debe ser suave y almohadillada para distribuir de modo uniforme la presión sobre el empeine.

4. El eje longitudinal de la suela del zapato, la horma, debe ser lo más recto posible.

5. No es aconsejable el uso de botas de caña alta en los niños. Es preferible el empleo de medias cañas ya que facilitan la movilidad del tobillo.

6. Para evitar rozaduras y problemas en el tendón de Aquiles, el talón debe esta reforzado y la caña del zapato estar acolchada.

7. La altura del tacón no debe pasar los 3-4 cm.

8. La suela debe ser flexible a la vez que indeformable y antideslizante.

9. La puntera debe ser ancha y alta de forma que se evite que los dedos queden encogidos dentro del calzado. La longitud del zapato debe ser aproximadamente de 1 a 1,5 cm. superior a la longitud real del pie, para permitir el deslizamiento y expansión que sufre el pie al andar y cargar el peso corporal, así como para respetar su normal crecimiento, evitándose de este modo alteraciones indeseables en el pie del niño.

10. No deben llevar ningún tipo de pieza estándar (prolongaciones de tacones, arcos, cuñas, etc), salvo que así se haya prescrito por el profesional correspondiente. El uso de calzado incorrecto en la edad infantil puede originar deformidades digitales, alteraciones ungueales o, incluso alteraciones, de la marcha.

Ir arriba