noticia

Las dietas de las “celebrities” tienen su riesgo según los especialistas

Las dietas de las “celebrities” tienen su riesgo según los especialistas. Los especialistas de los Hospitales Quirón Salud de Valencia y Torrevieja han advertido del «riesgo» que puede suponer hacer las dietas que siguen las ‘celebrities’ ya que pueden poner en peligro la salud física y psicológica, al no estar supervisadas por un especialista. Entre los problemas destacan la pérdida de vitaminas y minerales, trastornos metabólicos y posibles daños cardiovasculares, hepáticos o renales, según ha informado el grupo sanitario en un comunicado.

La doctora Carina Gimeno, nutricionista de la Unidad de Obesidad de Hospital Quirónsalud Valencia, ha apuntado que «es irracional dejarse guiar por lo que hagan personajes famosos. Cuando sufrimos cualquier patología, desde una gripe a una hipertensión, no acudimos a internet, ni al compañero, ni al famoso buscando consejo. De la misma forma hay que considerar el sobrepeso como una enfermedad que requiere un tratamiento profesional y dietas personalizadas».

Por su parte, la doctora Carolina Pérez, nutricionista de la Unidad de Obesidad de Hospital Quirónsalud Torrevieja, ha explicado que estas dietas se caracterizan por el «esfuerzo mínimo» para conseguir los resultados, lo que resulta «muy tentador para aquellas personas que quieren perder peso». Y añade que «se ponen de moda, aparecen cada cierto tiempo y su popularidad aumenta a gran velocidad. Ofrecen soluciones a corto plazo y recomiendan prescindir de alimentos básicos e irremplazables».

Estas dietas se basan principalmente en la reducción de la cantidad de calorías y, por tanto, de la energía ingerida en la alimentación. Por eso, la doctora Pérez he hecho notar que la falta de energía provocada por una dieta hipocalórica «es compensada por el organismo con la destrucción de proteínas, generando una importante pérdida de masa muscular y la probable aparición de cuerpos cetónicos, que constituyen un gran peligro para el organismo».

Entre sus múltiples peligros las especialistas detallan las pérdidas de minerales, como el calcio o el potasio; la pérdida de vitaminas, algunas especialmente importantes en la pubertad y el embarazo; alteraciones en el organismo «tan perjudiciales» como los trastornos metabólicos y los daños cardiovasculares, hepáticos o renales. En el ámbito psicológico, pueden provocar ansiedad, insomnio e irritabilidad, además de trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia.

Las especialistas recomiendan que, para perder peso de una manera «saludable y segura», es preciso el seguimiento de una dieta «personalizada» supervisada por un experto y acompañada de apoyo psicológico que propicie una educación dietética y fomente unos hábitos alimenticios saludables.

En este sentido, Gloria Ortí, psicóloga de la Unidad de Obesidad Quirónsalud Valencia, ha afirmado que lo importante es plantearse un cambio en el estilo de vida «que perdure en el tiempo. El objetivo es una alimentación sana, unida a un aumento de la actividad física y el control del estrés».

Las dietas de moda a exámen

Las doctoras Carina Gimeno y Carolina Pérez han analizado los pros y los contras de las dietas más populares que se encuentran la red. Así, las bajas en hidratos de carbono, como la Dukan, con un programa de cuatro fases y rica en proteínas poco calóricas que reducen el apetito y aceleran la pérdida de peso, consideran que son de las «más arriesgadas» para la salud.

Según las especialistas, varios estudios señalan que un elevado consumo se asocia a enfermedades crónicas como osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer, enfermedad cardiovascular y obesidad, así como a un incremento de la mortalidad. Asimismo, apuntan que es una dieta «deficitaria» en hidratos de carbono, que son uno de los nutrientes esenciales para el organismo.

Las macrobióticas son las dietas que buscan el equilibrio emocional y espiritual a través de la alimentación. Se trata de un régimen compuesto por una serie de diez dietas: las cinco primeras incluyen cantidades decrecientes de alimentos de origen animal y las restantes son exclusivamente vegetarianas. Al respecto afirman que conduce a una alimentación «restrictiva y deficitaria» de numerosos micronutrientes como el hierro, el calcio y vitaminas A, D y B12, además de las proteínas, por lo que podría aumentar el riesgo de padecer anemia, hipocalcemia, hipoproteinemia, entre otras.

El régimen Saphiro, en esta dieta se utilizan imágenes para ayudar a las personas a tomar las decisiones correctas; por ejemplo, puede tener el mismo número de calorías una tostada de mantequilla, un plátano, o un cuarto de melón sin consumir más de 1.800 calorías diarias. Entre sus ventajas destacan su simplicidad y la ausencia de alimentos prohibidos. Sin embargo, sostienen que es una dieta «poco aconsejable salvo que se complete con otras variables más allá de contar calorías». Además, psicológicamente no favorece la adhesión a la dieta por parte del paciente, puede conducir a la obesidad o a un trastorno alimentario.

En último lugar, la dieta del Factor 5, dura cinco semanas, pero, si lo que se desea es perder más peso o mantenerse, se deberá adaptar estas comidas al estilo de vida diario. Solo incluye dos días de régimen estricto a la semana y hacer cinco comidas cada día. Con este número de comidas no se pasa hambre y se evita la ansiedad, antojos e infracciones de la dieta. Las recetas de las comidas constan de cinco ingredientes y son de sencilla elaboración.

Además, prevé un programa de actividad física simultáneo y adaptado a la condición física de 25 minutos cada uno. La actividad física es fundamental para controlar el peso, ya que permite quemar más calorías y mantener, o incluso recuperar, la masa muscular que puede verse afectada por un adelgazamiento. Sin embargo, no es aconsejable en adolescentes, mujeres embarazadas ni en personas que sufran depresión o trastornos alimenticios.

Ir arriba