Las Fallas acuerdan retirar su máxima distinción a Franco

El pleno de la Junta Central Fallera (JCF) de Valencia ha aprobado retirar el «bunyol de brillants», máxima distinción fallera de la época, concedido en 1947 al entonces jefe del Estado español, Francisco Franco. A propuesta de respresentantes de EU y aprobado por asentimiento. El acuerdo deberá ser ratificado por la Asamblea de presidentes el 24 de febrero.

Según fuentes de la JCF, la propuesta partió de Roberto Ruiz y Antonio Parrilla Sánchez, representantes de Esquerra Unida (EU) en el órgano rector fallero, quienes fundamentaban su petición en la aplicación de la ley de la Memoria Histórica.

La distinción fue creada para la ocasión, propuesta por el entonces presidente del organismo fallero, Clemente Cerdá, y aprobada por el pleno la JCF el 6 de mayo de 1947, tres días antes de la visita que Franco realizó a Valencia el 9 de mayo de ese mismo año.

Ese mismo día de 1947 la asamblea de presidentes de falla refrendó el acuerdo por unanimidad, «como exponente de adhesión y cariño de los falleros valencianos», según consta en el acta de concesión.

El «bunyol de brillants» concedido a Franco fue creado con carácter excepcional y único para «este caso histórico en nuestra fiesta», según consta en el acta de concesión.

En los fundamentos de derecho de la propuesta aprobada hace referencia al artículo 15 de la ley de Memoria Histórica, en el que se establece que las administraciones públicas «tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura».

Este acuerdo del pleno de la JCF de retirar el «bunyol de brillants» a Franco deberá ser ratificado ahora por la asamblea de presidentes, convocada para el próximo martes 24 de febrero.

Ir arriba