Las Fallas optan a ser Patrimonio de la Humanidad

Esta vez sí se aceptó la candidatura de las Fallas para aspirar a ser Patrimonio de la Humanidad. Recientemente nuestra fiesta con más proyección internacional fue proclamada candidata para aspirar a tan importante título por el Consell del Patrimoni Històric representado por el Ministerio de Cultura que ratificó a las fallas como la candidata española a lograr tal galardón y que la Unesco estudiará en noviembre del próximo año 2016. Una aspiración que hace tiempo puso en marcha el ayuntamiento de Valencia a través de Junta Central fallera y que cabe esperar se pueda hacer realidad después del inmenso trabajo realizado por la entidad festera, que cuenta con todos los agentes y colectivos que conforman este extraordinario festejo, sin parangón en otras latitudes.

Por otra parte y cerca del 9 d’octubre, día de la Patria Valenciana, donde nuestra Comunidad recuerda la conquista del Rei En Jaume, la comisión de la falla Na Jordana comenzó los festejos que organizan alrededor de la celebración, con la inauguración de la XV edición del Tirant de Lletra, donde todos los años se realiza una lectura colectiva de una de las obras literarias más importantes de la historia de Valencia, el Tirant lo Blanch, verdadero protagonista del programa de actos que tiene previstos la comisión jordanera y que se extenderán hasta el día de todos los valencianos el 9 de octubre. El sábado, tuvo lugar la apertura del Tirant de Lletra de este año, en el museo Centro del Carmen, a cargo del alcalde de la ciudad Joan Ribo y de la fallera mayor de Valencia Estefanía López Montesinos. Al día siguiente en el casal de la falla se procedió a inaugurar la exposición «Na Jordana XV: anys Tirant» con una completa muestra de lo que ha sido la evolución del festejo a lo largo de esta decena y media de ejercicios falleros en pro de la cultura. Los actos continuaran en los próximos días.

En otro orden de cosas, la comisión de falla Marques de Montortal-Berni i Catalá, entregó el pasado sábado en los salones Olimpia de Alboraya los prestigiosos Premios Berni muy reconocidos en el mundo fallero que alcanzan su XV edición y que correspondieron a la Federació de Pilota Valenciana, a la empresa telar de Vives y Mari, a la revista Cendra, al Mercat Central de Valéncia y a la Fallera Mayor de Valencia en ejercicio Estefanía López Motesinos por su cargo representativo que es reconocido en todas las ediciones. La entrega de galardones corrió a cargo de la Fallera Mayor 2015 de la comisión, Desirée Pertusa Cortes y del presidente de la misma, Vicente Machancoses.

Ferran Gil

Ir arriba