Las Fallas se suman a un consumo responsable del alcohol

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha presentado la campaña “Controla en Fallas: Si te pasas te lo pierdes” que la ONG Controla Club, la Junta Central y la conselleria de Sanitat van a poner en marcha las próximas Fallas. Durante esta campaña se van a llevar a cabo una serie de actuaciones destinadas a impulsar y reforzar la corresponsabilización del colectivo fallero en la prevención de las drogodependencias entre los menores.

Se trata de la 15ª edición de una campaña de sensibilización social que ha logrado, entre otras cosas, que el control del consumo de alcohol y su dispensación en los casales falleros haya evolucionado muy favorablemente durante los últimos años.

Tal y como ha destacado el conseller de Sanitat, “El objetivo de esta iniciativa, es conseguir que durante las fiestas falleras se den entre los ciudadanos conductas responsables que mejoren la seguridad, especialmente entre los menores, para que de esta forma todos puedan disfrutar de las Fallas de una forma sana y responsable. Hay que tener en cuenta que es durante las fiestas de la Fallas cuando algunos jóvenes se inician en el consumo del alcohol y bajo sus efectos conducen o usan material pirotécnico poniendo en peligro su propia salud y la de los demás”

Manuel Llombart ha agradecido el compromiso, participación e implicación del colectivo fallero en las campañas promovidas por la Conselleria de Sanitat junto al Controla Club. También ha resaltado la importancia de estas campañas de concienciación y los estudios que se están realizando para medir sus resultados y poderlas mejorar en sucesivas ediciones.

 

La evolución del consumo de alcohol en las Fallas

Durante el acto de presentación se han expuesto los resultados de un estudio que se hecho entre presidentes y expresidentes de comisiones falleras de Valencia. El estudio que se titula: “La evolución del consumo de alcohol y las conductas responsables en las Fallas”, ha puesto de manifiesto que las comisiones falleras conceden una puntuación media sobresaliente de 9.1 (en una escala del 1 al 10) a los mensajes de concienciación para abordar las problemáticas de los consumos abusivos de alcohol, el uso de la pólvora, los accidentes de tráfico o la protección de los menores de edad.

Los resultados más importantes del estudio son aquellos que evidencian la positiva evolución que han vivido las Fallas durante las dos últimas décadas, tanto en los aspectos relacionados con el control en la dispensación de alcohol en los casales, la protección del menor o la seguridad vial, como en la mayor percepción de los riesgos en el uso de la pólvora y su uso responsable por el colectivo fallero.

De hecho, para el 89% de las comisiones falleras encuestadas el consumo y dispensación de alcohol están más controlados que hace 10 años. Según el mencionado estudio, el consumo de alcohol y su dispensación ha evolucionado muy favorablemente en los casales durante los últimos 20 años.

Paralelamente se percibe un mayor control sobre la utilización de la pólvora por parte de los falleros, así como una mayor seguridad, en general, de la fiesta. Para el 92% de las fallas el uso de la pólvora y los petardos está más controlado que hace 10 años y este porcentaje se incrementa al 98% que piensa que está más controlado que hace 20 años.

Por último, el estudio muestra que los mensajes sobre los peligros del consumo de alcohol y drogas sobre los accidentes de tráfico reciben la puntuación más alta por parte de los encuestados. Para el 98’11% de las comisiones, las campañas sobre seguridad vial son, bastantes o muy importantes.

El acto de hoy ha contado también con la asistencia de Carmen Sancho de Rosa, fallera Mayor de Valencia 2014, José Luis Vaello, Secretario General de la Junta Central Fallera y Vicente Pizcueta, Presidente de Controla Club.