Las familias numerosas quieren viajar en bus

Viajar en los autobuses de la EMT por la ciudad con niños, si se tiene más de un hijo, es un lujo. El billete cuesta 1,50 euros y a partir de los 6 años, los menores pagan como adulto y por debajo de esa edad sólo está exento uno, a partir del segundo también pasan por caja. A la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana no le salen las cuentas, por lo que se ha sumado a la campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org.

La petición para que la empresa municipal cree un abono infantil para menores de 18 años sido creada por un vecino de Valencia y ya ha sido rubricada por 2.222 usuarios, por lo que solo quedan 277 firmas para alcanzar las adhesiones previstas. El próximo 21 de marzo se presentarán por registro de entrada en el consistorio.

Los promotores de esta acción se quejan de que «no existe ningún tipo de tarifa reducida para familias numerosas, hijos de parados, o familias con pocos recursos», frente al Bono Oro que permite a todos los jubilados por 18 euros al año utilizar todos los autobuses de la EMT sin límite.

Según datos del Ayuntamiento de Valencia se beneficiaron más de 105.000 pasajeros en el último año, pero según esta iniciativa ciudadana «la realidad muestra que las familias no utilizan el bus porque no les sale a cuenta». Mientras que, a su juicio, «si existiera un abono infantil a un precio razonable generaría en los niños y en las familias el uso continuo y responsable del transporte público. Hoy día no es atractivo porque les sale demasiado caro a las familias».

La coordinadora de la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana, Arancha Pons, explica además que la EMT es «la única empresa pública de transporte de España que no aplica la reducción legal a las familias con más de tres hijos». Este colectivo lleva desde 2008 intentandolo sin éxito.

Desde que se aprobó la ley de protección a las familias numerosas, éstas pueden viajar por tierra, mar y aire con un 20% o un 50% de descuento en cada uno de los billetes. Desplazarse en tren, barco, avión o en metro es más barato para matrimonios que tienen al menos tres hijos, excepto si lo que quieren es subir a un autobús por Valencia. «Nos hemos reunido varias veces con responsables de la EMT pero dicen que es una decisión de alcaldía. No están por la labor», señala Pons.

Los afectados subrayan que no se trata de voluntad sino de cumplir la ley estatal, como ha hecho Ferrocarrils de la Generalitat, que ha emitido un carnet especial de transporte para familias numerosas para cada miembro. «Las bonificaciones al transporte ya están en todas las ciudades españolas, menos en Valencia, y no entendemos por qué se produce este agravio comparativo», denuncia la representantes de las familias numerosas valencianas.

Ir arriba