Las galerías de arte se acercan a los valencianos

Un total de 21 galerías participarán, del 24 al 27 de septiembre, en el evento ‘Abierto Valencia’, una iniciativa conjunta que sirve para abrir la temporada en estos espacios artísticos y que pretende «que el público pierda el miedo» y acercar el arte contemporáneo a la calle.

Así se ha puesto de relieve en la presentación de la iniciativa, que se ha llevado a cabo en una rueda de prensa en el Centro del Carmen a la que han asistido la presidenta de la LaVAC, Olga Adelantado; la secretaria autonómica de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Julia Climent; José Gandía Blasco y Alicia Ventura, patrocinadores de Abierto por Gandía Blasco y DKV y Maribel López de ARCOMadrid, informa los responsables de la actividad en un comunicado.

De esta manera, LaVAC, la Asociación de Galerías de Artes Contemporáneo de la Comunidad Valenciana, inaugura la temporada expositiva con cocteles y con el ARCO Gallery Walk, de la fundación ARCO o visitas guiadas para dar a conocer la historia y la programación de las galerías.

Se espera la participación de más de 3.000 personas que podrán disfrutar de más de 300 obras de artistas nacionales e internacionales. Abierto Valencia comenzará el día 24 con la apertura conjunta de 21 galerías de 17.00 a 22.00 horas, invitando a todos los asistentes a un cóctel y durante el fin de semana, se han organizado ‘ARCO Gallery Walk’, visitas guiadas realizadas por Avalem, que conectarán las distintas galerías en tres rutas.

Serán precisamente estas rutas las que recorrerá el prestigioso jurado –compuesto por Javier Díaz Guardiola, coordinador de la sección de arte y arquitectura de ‘ABC Cultural’, Maribel López, directora comercial y de programas comisariados de ARCOMadrid, y Javier Hontoria, crítico y curador independiente– para decidir qué exposición será la premiada por la Conselleria de Educación y Cultura.

Por su parte, los representantes de cada uno de los Premios de Adquisición otorgados por Gandía Blasco, DKV Seguros y la Fundación Hortensia Herrero, serán los encargados de seleccionar las obras que pasarán a formar parte de su colección entre las más de 300 expuestas.

En su intervención, Julia Climent ha destacado que «la Generalitat Valenciana está un año más con la cultura y con las galerías como motor del arte y para nosotros es una satisfacción poder contribuir en esta apertura de temporada expositiva».

Por su parte, Maribel López, como instigadora de los ARCO GAllery Walk, ha resaltado la importancia que han tenido en Madrid y la satisfacción de que en Valencia haya ayudado a importarlos. «Hemos comprobado que la gente a veces tiene miedo de entrar a las galerías» y definitivamente acercarán el arte a la calle, ha agregado.

Alicia Ventura de DKV ha apuntado la importancia de apoyar el arte de vanguardia y más la cantidad de arte que se genera en la Comunitat Valenciana mientras que José Gandía Blasco, pionero el año pasado en los premios Adquisición, se ha mostrado «encantado de que se hayan sumado la Fundación Hortensia Herrero y DKV» pues, tal y como ha destacado, cuantos más empresas, fundaciones y entidades apoyemos la cultura, mejor.

PLANES «DIFERENTES Y GRATUITOS»

El año pasado, Abierto Valencia superó los dos millares de visitantes, cifra que la organización prevé aumentar gracias a los ARCO Gallery Walk y al esfuerzo de todas las galerías por invitar al público asistente a una cena cóctel. Así, el 24, todos los residentes y visitantes de la ciudad, tendrán un plan diferente y gratuito, que puede comenzar a partir de las 17:00 h. y alargarse gracias a la amplitud de horarios.

Cada galería se asociará con un restaurante, ultramarinos, bar o local de su barrio para ofrecer un catering pensado para el evento y crear sinergias con el entorno. Y si quieren conocer la historia de las galerías, sus peculiaridades y sus artistas con más profundidad, no tendrán más que apuntarse a las visitas guiadas gratuitas en el correo asociacionavalem@gmail.com que se realizarán el viernes 26 por la tarde y sábado 27 por la mañana.

La entrega de premios se realizará con una fiesta especial y privada para los galeristas, en el claustro del Centro del Carmen, con la colaboración del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y las marcas colaboradoras.

Ir arriba