Profesiones mas demandadas en el futuro

Las profesiones con mayor crecimiento de demanda en internet

En este artículo nos hemos propuesto hacer un análisis de la situación del panorama laboral de nuestro país con el objetivo de dilucidar cuáles van a ser las profesiones con mayor crecimiento de demanda en los próximos años. El mercado de trabajo cambia a pasos agigantados debido, en gran medida, a la crisis económica y a la fuerte irrupción de las nuevas tecnologías. Por ello, los empleos tradicionales, si bien es cierto que no han desaparecido ni se prevé que lo hagan, necesitan reinventarse.

Sin importar el sector del que se trate, sin lugar a dudas, hay tres aspectos fundamentales que habrá que dominar para conseguir acceder a las profesiones con mayor demanda. Estos son, por el siguiente orden, el conocimiento de idiomas, el manejo de aplicaciones informáticas específicas y la capacidad para trabajar, gestionar, liderar y coordinar un equipo de personas. Vamos a detallar más en profundidad cada uno de ellos.

Por un lado, saber idiomas será algo imprescindible. De hecho, a día de hoy, no dominar el inglés ya es un contra muy importante si tenemos en cuenta las ofertas de trabajo que se publican cada día. Está claro que la lengua de Shakespeare seguirá siendo muy importante en el futuro pero otras como, por ejemplo, el alemán, el francés y el chino, debido a la pujanza de estos países en el panorama económico internacional, también lo serán en estas profesiones con mayor demanda.
Aplicación de las nuevas tecnologías
Asimismo, la informática aplicada a las nuevas tecnologías también será muy relevante. Y es que un mundo globalizado en el que ya no existen fronteras para el comercio saber gestionar Internet y, en concreto, redes sociales, tiendas online y páginas web se antoja de vital importancia. Además, la especialización del software en determinadas áreas de las profesiones con mayor demanda exigirá mayor número de trabajadores cualificados.

Por otra parte, tampoco podíamos olvidar hacer mención a la capacidad de trabajar en equipo puesto que, a día de hoy, la mayoría de las empresas consideran que el empleado solitario e individualista es cosa del pasado. En este sentido, la capacidad de liderar, gestionar y coordinar equipos de trabajo para sacar el máximo partido y rendimiento a cada persona es una cualidad muy valorada en las profesiones con mayor demanda.

Pero, centrándonos ya en las profesiones con mayor demanda en el futuro, hay que decir que la sanidad seguirá siendo la reina. Enfermeros, médicos investigadores, cuidadores de ancianos y personas discapacitadas y, en general, cualquier labor ligada a este sector seguirá teniendo demanda. Lo mismo puede decirse de las ligadas al comercio en sectores como el de la nutrición online, la economía así como al marketing, el posicionamiento SEO y la publicidad.

Sin embargo, también habrá sectores que, en los próximos años, se convertirán en algunas de las profesiones con mayor demanda, por ejemplo, el de la climatización. Y es que el cambio climático ha pasado de ser una suposición para convertirse en una realidad que hace que los inviernos sean más fríos y los veranos más calurosos. Un ejemplo de ello es, sin lugar a dudas, lo acontecido durante los meses de junio, julio y agosto que, en la mayor parte de España, han registrado las temperaturas más altas que se recuerdan.

Articulo en colaboración con Javier Gázquez 

Ir arriba