Las Tamboradas buscan ser patrimonio de la humanidad

La conselleria de Cultura está trabajando para que la UNESCO declare como patrimonio inmaterial la tradición de la tamborada en los municipios valencianos de Alzira y l’Alcora.

En este sentido, cabe recordar que, tras un largo proceso de selección y un arduo trabajo en equipo de todas las partes implicadas, la candidatura «Tamboradas: rituales de toques de tambor», será evaluada por la UNESCO en su Asamblea General el próximo mes de noviembre.

Esta candidatura fue impulsada por la Junta de Castilla La Mancha y a ella se sumaron las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Murcia y la Comunitat Valenciana, aunando así las tamboradas de 17 localidades españolas.

Cabe recordar que tanto la Tamborada de Alzira como la Rompida de la Hora de l ´Alcora se celebran a lo largo la Semana Santa. En concreto, la Rompida de la Hora ha tenido lugar hoy en l´Alcora y la tamborada de Alzira tendrá lugar a lo largo de todos los días festivos durante las procesiones.

La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha asistido hoy a la Rompida de la Hora, para mostrar el apoyo de la Generalitat a esta tradición. Por su parte, la consellera de Cultura, María José Català ha asegurado que la Tamborada «reúne todos los requisitos que según la UNESCO identifican al patrimonio inmaterial».

 

La Rompida de la Hora y la Semana Santa Alzireña

En el pórtico de la Semana Santa Alzireña, dentro de la Cuaresma, se celebra la Tamborada, en origen integrada en los actos generales de la Semana Santa y que con el tiempo, se ha hecho merecedora de un reconocimiento que la ha convertido en un elemento con identidad propia reflejo del dinamismo y pujanza de esta manifestación de la religiosidad popular.

La Semana Santa de L’Alcora tiene su origen en el siglo XVI, cuando el Venerable Juan Bautista Beltrán fundó en 1576 la Cofradía del Dulce Nombre y Purísima Sangre de Jesús. Desde ese momento, la tradición alcorina por la Semana Santa no ha hecho más que crecer. Y fruto de esa devoción se creó hace ya más de 70 años el primer grupo de tambores y cornetas de la localidad.

La «Rompida de la Hora» de L’Alcora es un acto único y pionero en toda la Comunitat Valenciana, en ella tras el golpe seco del primer bombo, miles de tambores y bombos rompen el silencio del mediodía del Viernes Santo, expresando con su sonido el sufrimiento y el dolor de Cristo en su agonía.

 

Un reconocimiento al patrimonio inmaterial

En este sentido, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha asegurado que la singularidad de nuestras tradiciones «ha merecido el reconocimiento por parte de la UNESCO de tres elementos patrimoniales de la Comunitat Valenciana».

Se trata del Misteri d’Elx, El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia y la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, que han sido inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, ejemplo de la riqueza cultural de la Comunitat.

Ir arriba