Las tormentas van a ser las protagonistas a partir de hoy

Las tormentas van a ser las protagonistas a partir de hoy, según el meteorólogo Jovi Esteve a partir de hoy el tiempo presentará una tendencia a la inestabilidad y una cara diferente a la que venía mostrando esta semana. Jovi asegura que llega una vaguada o lengua de aire frío a unos 5.500m de altura que, desde el Atlántico penetrará hacia el interior de la mitad norte del país e irá desplazándose hacia los Pirineos, favoreciendo el crecimiento de abundante nubosidad y tormentas que, a partir de esta tarde, afectarán sobre todo al interior de las provincias de Valencia y Castellón, donde está activado el aviso amarillo por estos fenómenos tormentosos. Según nos ha contado el meteorólogo Jovi Esteve a Valencia News, Alicante News y Elche News, las temperaturas hoy están siendo más altas y, junto con la elevada humedad ambiental que tenemos, la sensación de bochorno es más acusada (también está activado el aviso amarillo por altas temperaturas en el interior de Valencia y provincia de Alicante). Precisamente esta elevada humedad ha favorecido la presencia de nubes bajas matinales que se han ido haciendo a lo largo de la mañana para dar paso a una tarde con nubosidad de evolución que derivará en las tormentas ya comentadas. El viento irá organizándose de levante con algunas rachas moderadas la segunda mitad del día.

Esteve nos comenta que para mañana sábado, el movimiento de esta vaguada hacia el nordeste peninsular hará que la inestabilidad sea más acusada por el interior de nuestra comunidad donde las tormentas crecerán como setas y presentarán mucha energía. De hecho, hacia media tarde o últimas horas podrían llegar con cierta facilidad al litoral. Día con más nubes que claros, temperaturas máximas que bajarán de forma moderada (no serán tan altas como las de hoy) y el viento de gregal (nordeste) con rachas moderadas la segunda mitad de la jornada.

Para los próximos días Jovi Esteve nos confirma que domingo, una vez se retire esta vaguada, el aspecto del día mejorará pero todavía tendremos restos de aire frío residual en altura que favorecerán el crecimiento de algún fenómeno tormentoso restringido al interior norte de nuestra comunidad. En el resto, paso de nubes medias y altas de poca consistencia, temperaturas en la misma línea (tanto las máximas como las mínimas) y viento flojo con brisas a partir del mediodía. Lunes, de nuevo se prepararán cambios en la atmósfera para los siguientes días (Jovi Esteve nos avanza que la próxima semana nos traerá inestabilidad y movimiento). La jornada comenzará con nubes bajas o de estancamiento matinales, más claros en las horas centrales y algún fenómeno tormentoso muy aislado por el interior a lo largo de la tarde. El viento, flojo de levante.

Martes, una profunda vaguada se descolgará desde el Atlántico por el oeste de Portugal y penetrará hacia el interior del país los siguientes días, favoreciendo una atmósfera muy inestable y la presencia de chubascos y tormentas. De todos modos, el tiempo cambiará radicalmente. Según el meteorólogo, tendremos abundante nubosidad y chubascos dispersos intermitentes que podrán afectar a cualquier comarca. A partir del mediodía tendremos tormentas bastante generales y unas temperaturas que se desplomarán, dejando un ambiente suave y no caluroso como estos días.

Ir arriba