Llíria, ciudad de la música y la cultura

Llíria es conocida como la Ciudad de la Música, pero además, por ser la capital de la comarca Camp del Túria. El municipio de más de 23.500 habitantes, cuenta con una enorme cultura musical y una historia que se remonta a épocas pasadas, de las cuales se conserva gran parte de su patrimonio histórico.

Según Manuel Izquierdo, alcalde de dicha localidad, “necesitas como mínimo dos días para poder disfrutarla”. Y es que los lirianos cuentan con mausoleos de la época romana, termas pertenecientes a esta época, situadas en el barrio de Mura, baños árabes y arquitectura religiosa, como la Iglesia de la Sangre o la Ermita de San Vicente, ubicada dentro del paraje natural que lleva su nombre.

Pero si algo hace a Llíria destacar sobre el resto es, sin duda, la musicalidad que les caracteriza. Cuentan con dos bandas de música, tradicionalmente rivales, pero que según Izquierdo “esto hace que tanto la Banda Primitiva como la Banda Unión Musical se esfuercen más por superarse con cada actuación”. El Consistorio también apoya este valor organizando, año tras año, diferentes conciertos en el municipio, así como ofreciendo subvenciones a la Banda de Músicos Jubilados de la que forman parte tanto vecinos de Camp del Túria como de la comarca de Serrans.

También se sienten orgullosos de su festividad de Sant Miquel, por la que esperan convertirse en un Bien de Interés Cultural, con la “Baixà de Sant Miquel”. Sin pasar por alto la fiesta de Sant Vicent, celebrada recientemente en la localidad.

FOTO: Ayuntamiento de Llíria

Ir arriba