Tormenta

Nivel naranja de preemergencia por lluvias en Valencia

Se ha decretado el nivel naranja de preemergencia por tormentas en el litoral norte y sur de la provincia de Valencia, donde las lluvias y tormentas que se están produciendo en la Comunitat han dejado en las últimas horas un total de 8,8 litros por metro cuadrado en Quart de Poblet (Valencia); 8,2 en Sagunto y 4,4 en la ciudad de Valencia, según ha informado el 112 CV, con datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), a través de su cuenta de Twitter.

Las precipitaciones en la Comunitat, que este domingo se encuentra en alerta amarilla (riesgo) por lluvias, no han provocado intervenciones relevantes por parte de los bomberos de Castellón y Alicante. No obstante, el cuerpo de emergencias ha tenido que intervenir en Paterna, Burjassot y Godella, donde el agua ha generado inundaciones en las calles y ha provocado que algunos vehículos hayan quedado atrapados.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han apuntado que las tormentas en la Comunitat se han ido deslizando desde el norte al sur del territorio y, en las últimas horas, han sido «muy fuertes» en el centro de la ciudad de Valencia, donde en Viveros se han registrado 35.0 litros por metro cuadrado hasta el momento.

Asimismo, la tormenta también ha ido acompañada de granizado en zonas como Tavernes Blanques, según Aemet.

Por su parte, las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, mientras que las temperaturas máximas irán en descenso. Tendremos 24º en Alcoy y Vinaròs y 27º en Valencia. El viento soplará variable flojo tendiendo a componente este flojo, según la predicción de Aemet.

Próximos días

Durante los próximos días se prevé que la evolución de la atmósfera conduzca a una inestabilización, principalmente en el área mediterránea, que dé lugar a un episodio de
precipitaciones y tormentas característico del otoño. El enfriamiento y la formación de algunas depresiones aisladas en los niveles medios y altos de la atmósfera, junto con los
flujos dominantes de componente este en los niveles bajos, que aportarán aire con mucha humedad, serán los elementos determinantes para que se desencadene esa inestabilidad.

Hasta el miércoles 30 es probable que se produzcan precipitaciones localmente fuertes o persistentes y en ocasiones acompañadas de tormentas en la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña, sureste peninsular y Baleares. Aunque con mayor incertidumbre, no se descarta que las precipitaciones y tormentas continúen produciéndose en esas zonas durante el resto de la semana.

Ir arriba