Lo mejor de La Cabina, concentrado en una sesión

 

El Festival La Cabina, organizado por el Aula de Cine de la Universitat de València, ha incluido en el evento una nueva sesión de Mediometrash en la que tres humoristas comentarán en directo un mediometraje «de dudosa calidad» cuyo título será desvelado esa misma noche.

De este modo la organización una última ocasión para ver los mediometrajes ganadores de su sexta edición, y permite así que aquellos que no pudieron verlos a lo largo de los 10 días que duró el certamen, puedan disfrutar de ellos este sábado. Durante el resto del año el Festival mantendrá sus sesiones cinematográficas conocidas como ‘La Cabina Classics’, caracterizadas por tratarse de proyecciones de películas clásicas del cine mudo con música en directo. 

‘Feux’ (Fuego, Francia, 2012) de Thibault Piotrowski consiguió por unanimidad el favor del público alzándose con el premio de Mejor Mediometraje. La película es un drama de ciencia ficción que trata sobre tres niños que viven solos en una casa. El mayor de los tres, un joven genio que antepone el progreso de la ciencia a cualquier cosa, trabaja en un cohete espacial como muestra de amor a su vecina Louise. El mediano de los hermanos es un amante de los animales y todas las mañanas se adentra en el bosque para evitar que los cazadores los capturen, mientras que la pequeña niña que los acompaña se mantiene en silencio.

La ausencia de adultos hace de esta historia un cuento poético, donde la escasez de recursos técnicos contrasta con la inquietante trama y la desbordante imaginación de su autor, que dota a la cinta de una atmósfera vanguardista y un tanto siniestra.

‘Aya’ (Israel, 2012) de los directores Mihal Brezis y Oded Binnun, narra la historia de la mujer cuyo nombre da título al film. Aya (Sarah Adler), espera a alguien en el aeropuerto, pero la contingencia y el deseo la llevan impulsivamente a fingir ser la chofer de Mr. Overby (Ulrich Thomsen, a quien más de uno recordará por su papel en Festen, de Thomas Vintenberg), quien acaba de llegar al país para formar parte del jurado de la Rubinstein Piano Competition que se celebra en Jerusalén. La acción se desarrolla en este intenso trayecto en coche desde el aeropuerto hasta el hotel de Thomas, a través de la kilométrica Ruta 1 que lleva a la capital. 

Por su parte, esta nueva sesión de Mediometrash promete ofrecer unos momentos únicos de humor junto a Raúl Salazar (Un respeto a las canas y El Jueves) Sixto García (Café con vistas) y Javi Bóinez (Reflexiones de un tipo con boina). Se trata de la cuarta cita organizada por La Cabina con este formato, y el éxito de las anteriores avala su gran aceptación entre el público del Festival, que no duda en disfrutar de los mediometrajes de gran calidad en las sesiones convencionales, como de aquellos que, a vista de todos, no la tienen; como es el caso de los films proyectados en las sesiones de Mediometrash. Los comentarios en clave de humor de los tres invitados amenizan las proyecciones de estas citas.

Ir arriba