«Lo que ocurre en ‘Hécuba, sigue ocurriendo hoy»

  • ‘Hécuba’ en el Teatro Principal. El montaje podrá verse en este escenario este miércoles a las 21.00 horas; el jueves y el domingo próximos, a las 19.00 horas; el viernes, a las 20.30 horas y el sábado, a las 19.00 y a las 22.00 horas.

La actriz Concha Velasco, que protagoniza desde este miércoles y hasta el próximo domingo ‘Hécuba’ en el Teatro Principal de Valencia, ha considerado este martes «una pena» que tragedias clásicas como ésta «sigan de actualidad permanente» porque las historias que relatan y los temas que abordan, en este caso, la petición de justicia, de leyes iguales para todos, la defensa del honor y la venganza, siguen vigentes en una sociedad como la actual.

Concha Velasco y Juan Gea.
Concha Velasco y Juan Gea.

Velasco ha comentado durante la presentación de la obra, que ha definido como «la tragedia de las tragedias», que su director, José Carlos Plaza, «podría haber puesto militares con metralletas, a Agamenon -el actor Juan Gea– como uno de los generales sin piedad que están en países cargándose a seres humanos sin piedad, como estamos viendo en los periódicos» para explicar al espectador que «lo que estamos contando es algo que está ocurriendo». No obstante, la intérprete ha indicado que no ha sido necesario porque «el espectador es muy inteligente» y «sabe lo que va a ver».

«No hace falta que salgamos vestidos de militares, ni de políticos, ni con bigote ni sin bigote. Lo que ocurre en ‘Hécuba, desgraciadamente, sigue ocurriendo», ha argumenta la actriz en este sentido.

Su protagonista ha explicado que ‘Hécuba’ es «una mujer culta, sensible, a la que jamás se le hubiera ocurrido hacer un acto tan terrible y llevada a los extremos de la pérdida de la dignidad humana para con sus propias manos convertirse primero en acusadora, después en juez y luego en justiciera vengativa». Concha Velasco ha señalado que aunque en esta obra es «una tragedia total y absoluta» en la que no hay «risa» y si «llanto», el público «se lo pasa fenomenal».

Ir arriba