Los animadores de la noche

 

Una buena salida nocturna con los amigos que se precie siempre tiene detrás una ‘banda sonora’ que la acompaña. Los ‘deejays’ (DJs) o pinchadiscos son esas personas que  animan las noches con su música refugiados en su particular templo, la mesa de mezclas. cada vez estos DJs están cobrando más relevancia a nivel mundial e incluso algunos de estos profesionales tienen un caché por noche de trabajo superior al de bandas de música internacionales. Nombres como Tiësto, David Guetta, Steve Aoki o Calvin Harris son sinónimo de las mejores fiestas del mundo, y a nivel nacional lo son productores como Wally López, Cristian Varela o Víctor Pérez.

Víctor es DJ profesional con una experiencia de más de 20 años en las pistas de baile. Hace un par de años decidió darle un lavado de cara a la asociación que reunía a los djs valencianos con el objetivo de aunar a todos los productores y creó la Asociación de Productores y DJs de la Comunidad Valenciana (Pro DJCV), un proyecto que actualmente está siendo todo un éxito.

“La asociación nació a raíz del auge en la piratería y las denuncias de la SGAE, como una forma de unirnos para defender nuestros derechos, reivindicar la profesión de DJ y demostrar que existimos” nos cuenta Víctor “No somos una bolsa de trabajo, pero ayudamos a nuestros asociados a promocionarse y a buscarles actuaciones ya que la cosa hoy en día está complicada”.

Desde su creación esta asociación ha colaborado con el festival ‘Sona la Dipu’ en tres ocasiones, promoviendo la interacción de DJs principiantes con profesionales; también han colaborado en la creación de ciclos formativos de DJs, ha establecido un convenio de colaboración con la SGAE, han celebrado el día de la música e incluso han llevado la música de los productores valencianos a Miami Winter Conference en Estados Unidos.

“Estoy molesto y reivindico que el ayuntamiento de Valencia en fallas o en eventos especiales no se cuente con los artistas valencianos. Me parece muy bien que traigan a un cabeza de cartel por ejemplo a la feria de julio, pero que esté de telonero un dj o artista valenciano, da igual que sea de la asociación o no”. Para Víctor los DJs se están convirtiendo en todo un reclamo en los  conciertos  y festivales de verano, ya que estos pinchadiscos “llenan más que los grupos de música”.  

 

Una asociación 100% valenciana

Pro DJCV cuenta con cerca de 400 asociados, y para formar parte no es necesario más requisito  que ser un DJ profesional. no se descartan ni estilos, ni colores, ni sexos “tenemos DJs de remember, de pachanga, de electro… si tiene producciones propias , mejor ya que siempre ayuda para ofrecer más variedad”. Con una cuota de 100 euros al año los asociados pueden disfrutar de algunas de las ventajas como los descuentos en suministros profesionales de la tienda Radio Colón o sesiones de masterclass de los productos de Pioneer antes de su lanzamiento en el mercado.

En un mercado tan competitivo como el del mundo de los DJs le pedimos a Víctor un consejo para todos estos jóvenes que quieren dedicarse de forma profesional a animar las noches de todo el planeta “se necesitan muchas horas de práctica y ser constantes y dedicados. Empezar a pinchar en bares, tener producciones propias y subir las sesiones a internet son las mejores formas de promocionarse, ya que es muy importante darse a conocer”.

Llegados a este punto en el que nos hemos adentrado de lleno en el mundo de los productores musicales le preguntamos al experto por el nombre correcto de su profesión: ¿DJ o pinchadiscos? La respuesta es rotunda: “DJ. De todas formas depende de la forma y el énfasis con el que se diga cambia mucho, pero no nos molesta que nos llamen pinchadiscos. Aún así es una palabra que ya está en desuso porque con la tecnología de hoy en día es todo digital por lo que ya no se pinchan discos”.

Ir arriba