Los clásicos toman el Principal en el inicio de la temporada teatral

Tras el paréntesis navideño, el Teatro Principal de Valencia apuesta por dos obras clásicas para arrancar temporada. Las aventuras de Cipión y Berganza, los perros protagonistas de la novela cervantina. El coloquio de los perros, se subirá primero al escenario y unos días después lo hará la vengativa anciana Hécuba,  protagonista del texto griego de Eurípides.

CulturArts Teatro y Danza comienza 2014 con una de las compañías más importantes de todo el territorio nacional, Els Joglars. Tras la exitosa gira de » El Coloquio de los Perros», Joglars, actuarán a partir de mañana viernes y durante todo el fin de semana, en tres únicas funciones. Los espectadores podrán disfrutar de las aventuras de Cipión y Berganza, los perros protagonistas de la novela cervantina, en esta obra coproducida por el Centro Nacional de Teatro Clásico.

La dramaturgia de «El Coloquio de los Perros», obra de Albert Boadella y Martina Cabanas, supone una adaptación libre de la novela de Cervantes. El montaje, dirigido por primera vez por Ramón Fontseré, narra las andanzas de Cipión y Berganza (interpretados por el propio Fontseré y Pilar Sáenz), dos canes encerrados en una perrera municipal que durante 24 horas tienen el don del habla. Manolo, el guarda de seguridad, será su particular testigo y cómplice.

«Después de El Retablo de las Maravillas y de En un lugar de Manhattan, nuestra admiración por Cervantes permanece intacta, convirtiéndose en un excelente compañero de viaje en este nuevo andar escénico de «El coloquio de los perros…», afirma Fontseré, «…Que sirva este Coloquio de los perros actualizado del gran Cervantes para poner freno a tantos desmanes y refocilarnos con el buen entendimiento de Cipión y Berganza»

Este es el primer montaje que dirige Ramón Fontseré. Fontseré es licenciado en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona. Fue miembro de la compañía de teatro La Gàbia de Vic (Barcelona) como actor y ayudante de dirección. Desde 1983 forma parte de Els Joglars con los que ha realizado numerosas funciones de las obras de Albert Boadella en teatros de Europa, América Latina y Estados Unidos. Albert Boadella fundó la compañía en 1961. Su actividad teatral como actor, director, escenógrafo y dramaturgo la desarrolla totalmente a través de esta compañía con la que ha creado una treintena de obras.

Por otra parte, entre el 15 y el 19 de enero, y tras «El coloquio de los perros», la actriz Concha Velasco se subirá al escenario del Teatro Principal para representar «Hécuba», el drama griego de Eurípides, una producción del Teatro Clásico de Mérida y Pentazón Espectáculos, dirigida por José Carlos Plaza. En esta obra, Concha Velasco se mete en la piel de la vengativa anciana Hécuba, protagonista del texto de Eurípides, para invitar la público a que reflexiones sobre la sinrazón de las guerras y las consecuencias de la sed de violencia y venganza.

 

Ir arriba