Los destinos valencianos entre los preferidos para los españoles

Entre los principales destinos turísticos de los residentes en España durante el mes de junio se encuentra la Comunitat Valenciana, junto con Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid. Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la valenciana cuenta con una tasa anual de variación en el número de pernoctaciones del 6,1%.

En general, los hoteles españoles registraron 32 millones de pernoctaciones el pasado mes de junio, lo que supone un 1,6% más que en el mismo mes de 2014. Por su parte la estancia media bajó un 2,7% y se situó en 3,4 noches por viajero.

En lo que se refiere a la facturación media por habitación ocupada se sitúa en los 76,2 euros lo que supone un 7.4% más en tasa interanual. Un dato poco inferior presenta el ingreso medio por habitación con 50,2 euros y un repunte interanual del 11,8%.

Suben los precios

Los precios hoteleros suben en todas las categorías excepto en los de una estrella de plata (-0,5%). Los hoteles de tres estrellas de oro (+8,4%); tres y dos estrella de plata (+2,7%); cuatro estrellas de oro (+4,7%); cinco estrellas de oro (+6,5%); una estrella de oro (+5,6%) y dos estrellas de oro (+5,8).

Las comunidades autónomas con mayor ponderación en el precio medio total son Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias. Los precios hoteleros subieron, en orden relativo, un 8,7% en Baleares, un 5,6% en Cataluña, un 5,2% en Andalucía, y en Canarias los precios aumentaron un 3,8%.

Mallorca la zona más ocupada

El principal destino elegido durante el mes de junio por los viajeros no residentes fue Baleares con un 29,8% del total de pernoctaciones registradas.A pesar de esta posición, esta autonomia baja en un 0,4% respecto al mismo mes del año anterior. Los siguientes destinos de los no residentes son Canarias (18,6% del total) y Cataluña (18,5%), con aumentos del 1,2% y del 10,6%, respectivamente.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca presenta tanto el mayor grado de ocupación por plazas (81,9%) como el mayor número de pernoctaciones, con más de 6,3%, mientras que la Costa Blanca registra el mayor grado de ocupación en fin de semana (86,2%).

Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 29,7% y 25% de pernoctaciones de no residentes durante el sexto mes del año. El mercado británico se recupera y crece un 4,9%, mientras que el alemán disminuyó un 2%.

Texto: Mariola Roselló

Ir arriba