Los dibujos animados de “ Los Supersónicos” y la realidad actual

Hace más de 50 años y en el anterior siglo, los espectadores de todo el mundo imaginaban el futuro donde la tecnología estuviera presente en la vida cotidiana. La serie de dibujos animados “Los Supersónicos” (1962) demuestra que la ficción imaginada se puede hacer realidad por ejemplo en 2015.

La serie de dibujos creada por William Hanna y Joseph Barbera aparecía en las televisiones americanas a principios de los 60 –en España algunos años después- y estaba inspirada en el futuro -2062-, pero si la volviéramos a ver estaríamos viendo realidad. En el mundo de los ‘Supersónicos’, los seres humanos viven en casas inteligentes suspendidas en el aire mediante grandes soportes, viajan en coches voladores y se desplazan de un punto a otro mediante cintas transportadoras. Cierto es que algunas de esas cosas todavía no se han hecho realidad, pero muchísimas de ellas sí.

Estas son algunas de las predicciones que la serie de animación de Hanna y Barbera que están en vigencia en estos momentos. Hay que recordar que estos dibujos son de hace 53 años:

INTERNET
¡Internet! Sí, los ‘Supersónicos’ ya habían pronosticado un sistema por el que acceder a los diarios informativos y la información en general a través de una pantalla.

Internet

TRABAJAR CON ORDENADORES
Súper Sónico trabaja tres días a la semana, tres horas al día. Esa reducción de jornada laboral está lejos de la realidad; sin embargo, trabajar delante de un ordenador forma parte de un alto porcentaje de trabajos hoy en día.

TrabajoOrdenador

VIDEOCONFERENCIAS
Ultra Sónico, la mujer de Súper, tenía como costumbre comunicarse con su familia a través de una llamada virtual que le permitía ver e interactuar con el receptor mediante una pantalla. Hoy en día, tenemos programas como Skype por ejemplo y también se puede hacer con los teléfonos móviles.

Videoconferencias

CASAS INTELIGENTES
Hace 50 años, las casas de los ‘Supersónicos’ hacían prácticamente todo apretando un botón. Hoy en día, las casas inteligentes son una realidad y además de paneles solares que alimenten de energía la vivienda, la tecnología nos permite subir o bajar persianas, encender la televisión o programar una lavadora desde el teléfono móvil.

CasasInteligentes

ASISTENTES VIRTUALES
Las casas inteligentes de los ‘Supersónicos’ podían interactuar con las personas y se convertían en asistentes personales, del mismo modo que programas como ‘Siri’ o ‘Google Now’ lo hacen desde nuestros teléfonos móviles.

AsistentesVirtuales

RELOJES INTELIGENTES
Relojes inteligentes Apple, Samsung, LG y muchas otras marcas ya trabajan con las múltiples posibilidades que un reloj inteligente puede ofrecer a nuestra vida, tal y como soñaban hace más de 50 años para un futuro muy lejano.

RelojesInteligentes

PLANTALLAS PLANAS
Cuando las televisiones de tubo tan solo llevaban una década funcionando en América, los ‘Supersónicos’ de los años 60′ ya soñaban con televisiones planas. Qué decir que ahora todas las pantallas son planas.

PantallasPlanas

ROBOTS QUE LIMPIAN
La familia Sónico contaba con los servicios de Robotina, una robot que hacía las labores propias del hogar, y, junto con varios aparatos más, limpiaban la suciedad automáticamente. La única diferencia de la aspiradora de los ‘SuperSónicos’ y los robot-aspiradora de ahora es la forma.

RobotqueLimpia

CINTAS TRANSPORTADORAS
Los ‘Supersónicos’ tenían muchas comodidades gracias a la tecnología y una de ellas era que una cinta caminaba por ellos. Actualmente, las cintas transportadoras son parte del mobiliario de estaciones de metro y terminales de aeropuerto.

CintaTransportadora

CINTAS PARA EJERCITAR A LOS PERROS
El perro de los ‘Supersónicos’ solía desfogar su energía saliendo a dar un trote en una cinta andadora de ejercicio. Método que se sigue hoy para calmar la ansiedad o poner a régimen a algunos perros.

CintasEjercicioPerros

Ir arriba