Los doodles se han popularizado entre los usuarios

La idea del `garabato´ (traducción al castellano de doodle) surgió en 1998, cuando los fundadores de Google jugaron con el logotipo de la empresa para indicar su presencia en el festival de Burning Man. Para esta ocasión diseñaron su primer doodle y el mensaje fue concebido por parte de los usuarios como un mensaje cómico. De esta idea, dinamizar la página y generar giños de humor a la audiencia, nació la idea de decorar el logotipo de la empresa para celebrar acontecimientos importantes.

Dennos Hwang, `garabateador´ de Google

Desde 2000 el actual webmaster del buscador online, Dennis Hwang, fue nombrado `garabateador´ de Google de manera que desde entonces comenzaron a aparecer, con una frecuencia más regular, doodles en la pantalla de inicio del navegador. Desde entonces se han creado una amplia gama de `garabatos´ para homenajear eventos, aniversarios, hitos importantes y fechas históricas.

En la actualidad existe un equipo especializado en creación de doodles. Este grupo de trabajo realiza un gran esfuerzo para amenizar la página principal del navegador y generar una sonrisa en los rostros de los usuarios de Google de todo el mundo. Este equipo ha creado más de 1.000 doodles, que pueden verse en este link, personalizados para cada país donde el buscador tiene una notable presencia.

La elección de los temas para la creación de los doodles corre a cargo de un grupo de `googlers´ que se reúnen con regularidad para intercambiar ideas y decidir que eventos se ilustran con un garabato. Además los usuarios del portal pueden sugerir a este equipo la creación de doodles siempre que estos reflejen la filosofía de la empresa: personalidad e innovación.

Un doodle `monstruoso´

Ayer, 10 de junio, en el aniversario del nacimiento de Maurice Sendak el doodle del día estuvo dedicado a este ilustrador y escritor infantil autor de `Donde viven los monstruos´ (1963).  Este libro infantil cuenta la historia de un niño rebelde cuya mayor fantasía es ser un monstruo que aterrorice a cualquiera. En este texto se habla de los miedos y deseos de la infancia desde un punto de vista revolucionario, ya que hasta el momento la literatura infantil americana no había tenido como personaje principal a un niño tan revoltoso como Max.

Maurice Sendak nació el 10 de junio de 1928 en Brooklin y falleció en mayo del pasado año. Sendak ilustró más de 100 libros de autores como Tolstoi, Melville o Christian Andersen. El escritor americano ilustró doce libros propios siendo el más importante de su carrera `Donde viven los monstruos´.

Ir arriba