Mosquito tigre

Los enfermeros piden formación para que todo el personal sanitario pueda tratar el virus del Chikungunya

Cecova pide formación para que todo el personal sanitario pueda tratar el virus del Chikungunya. El Consejo Valenciano de Enfermería (Cecova) ha solicitado hoy a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública “acciones formativas” para todo que todo el personal sanitario pueda tratar el virus del Chikungunya, transmitido por el mosquito tigre. Así, la organización ha pedido a la Conselleria “que no solo se incluya a los médicos de Familia” en esta formación que está diseñando el Ministerio como respuesta al virus.

Según Cecova, la picadura del mosquito tigre “es uno de los problemas de salud actuales” que preocupa en el territorio valenciano. En un comunicado, han explicado que puede llegar a transmitir 22 enfermedades, entre las que se encuentran el dengue o el virus del Chikugunya. Son ya 98 los casos de contagiados contabilizados en España desde el mes de enero, 19 de ellos en valencianos.

Es por esto que el Ministerio de Sanidad ha desarrollado un “plan nacional de preparación y respuesta”. Aun así, respecto a esto, el Cecova ha señalado que este plan tiene acciones formativas que están destinadas “únicamente a los médicos de Atención primaria”, las cuales se han puesto ya en marcha con la colaboración de las principales sociedades científicas médicas del sector.

Consideramos imprescindible incluir en dicho plan, no solo a los médicos del primer nivel asistencial, sino también a los profesionales de Enfermería y al resto del personal sanitario”, han aseverado desde el órgano colegial. El Cecova ha expresa así su “extrañeza” por la “exclusión de Enfermería y del resto de profesionales sanitarios de este programa formativo”. Del mismo modo, han explicado que las áreas que son “el filtro de entrada” de atención a pacientes, como Urgencias y Atención Primaria “están integradas por equipos multidisciplinares”. En estos equipos, han señalado, trabajan además de médicos, “otros profesionales que, con una formación adecuada, podrían detectar de forma inmediata la enfermedad”.

Paula Cantó

Ir arriba