Los escaparates de Valencia ya exhiben la «Mocadorà»

Cuando se aproxima el 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, los escaparates de los hornos y las pastelerías de Valencia lucen sus mejores galas, con los colores de las figuras de mazapán y los vistosos “mocadors”.

Los valencianos celebramos el señalado día 9 también “Sant Donís”, que es el equivalente al ‘Día de los enamorados’ en el resto de España (San Valentín). En un principio, los novios regalaban a sus prometidas frutas dulces envueltas en un gran pañuelo, esto es, “mocadorà”, que, posteriormente, se ha extendido incluso a las esposas y las madres.

Actualmente, la “mocadorà” suele consistir en una bandeja con frutas de mazapán surtidas y unos dulces especiales llamados “piuleta” y “tronador”, piezas que quieren recordar irónicamente el hecho de que los petardos de ese nombre fueron prohibidos en los festejos del 9 de octubre en el siglo XVIII. El conjunto se envuelve en un gran pañuelo o “mocador”, de diferentes calidades, que se cierra por sus cuatro puntas formando un paquete.

Esta tradición ha perdurado siglos y tiene sus orígenes en la conquista de Valencia por Jaume I en 1238, momento en que los musulmanes vencidos ofrecieron al Conquistador frutas y verduras de la huerta como muestra de vasallaje.

Ir arriba